Se les puede definir como la mano mexicana de Washington en la guerra contra el narco.

El gobierno de Estados Unidos financia en México una unidad cazacapos, un cuerpo secreto de 200 policías, agentes federales y militares mexicanos en el que la administración de Felipe Calderón y la embajada estadunidense han depositado sus esperanzas para debilitar a los cárteles de la droga mediante operaciones relámpago.

Equipados por Washington, bajo órdenes del gobierno mexicano y asesorados por observadores de la DEA, los cazacapos han llegado a convertirse en una unidad de extrema confianza para Estados Unidos, a la que la embajada asiste continuamente y permite acceso a información clasificada de agencias de inteligencia estadunidenses.

Conocidos también como Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU, por sus siglas en inglés), los cazacapos han sido entrenados desde 2002 en tácticas especiales en la academia de la DEA en Quantico, Virginia, y se encuentran basados en la unidad modelo que encabezó la cacería de Pablo Escobar en Colombia.

Sus integrantes provienen de la PGR, la Policía Federal y las secretarías de la Defensa y Marina, según revelan documentos oficiales estadunidenses consultados por MILENIO.

Tan sólo entre 2006 y 2010, los agentes SIU participaron en la caída de al menos cuatro lugartenientes mexicanos de alto nivel y recibieron 40 millones de dólares de fondos públicos para pago de salarios, equipo, entrenamiento y asesorías.

Y tendrán 10.8 millones más en 2011, año que la DEA se ha planteado como el de su relanzamiento, según se desprende de una solicitud presupuestal hecha este mes por dicha agencia al Congreso de Estados Unidos y a la que este diario tuvo acceso.

“El programa SIU busca crear unidades antinarcóticos bien entrenadas y enfocadas con gran carácter moral e integridad en distintos países. Muchas investigaciones relacionadas a objetivos de alto nivel están siendo desarrolladas por estas unidades. Por ende, la expansión del programa SIU en México en 2011 es una prioridad crítica”, se expone en la solicitud bajo análisis legislativo.

Actualmente, la DEA tiene unidades SIU en Colombia, Afganistán, Tailandia y México, entre otros países de alto valor estratégico en el combate al narcotráfico. La unidad mexicana es la más grande del mundo, con casi 200 miembros.

Según la solicitud presupuestal, los cazacapos serán reforzados en 2011 como nunca antes; después de varios años de bajas se elegirá a nuevos elementos de entre los cuerpos de seguridad mexicanos, hombres y mujeres que tendrán que ganarse la confianza de Washington mediante pruebas periódicas de polígrafo, análisis de orina y sangre, además de entrevistas en sus hogares —para determinar que su nivel de vida no supere sus ingresos—y mediciones psicológicas.

En resumen, tendrán que demostrar que son estables mentalmente y prácticamente incorruptibles. “La DEA y el gobierno de México negocian en este momento un incremento al tamaño del programa para llevarlo a su máximo techo de 250 miembros”, se expone en el documento.

Actualmente, el programa de SIU en México está dividido en dos unidades: una de “Análisis Táctico”, dedicada a recopilar información de inteligencia con 90 miembros, y otra conocida como “Unidad de Operaciones”, a la que se encargan tareas de alta complejidad y peligro.

Para convencer al Congreso de ampliar los fondos de los SIU en 2011, el Departamento de Justicia y la DEA no escatimaron elogios para los cazacapos mexicanos, a quienes definieron como “cruciales” para aumentar la efectividad del combate a los cárteles.

“La DEA quiere atacar a cárteles mexicanos clave reforzando sus alianzas estratégicas mediante el desarrollo adicional del programa SIU en México”, se explica en el documento presupuestal de circulación limitada. “Los oficiales SIU son clave y participantes esenciales en operaciones de intercepción en México”, se agrega.

¿Programa infiltrado?

Pero no todo ha salido acorde al plan estrella de Washington en México. En 2007 y 2008, al menos una docena de agentes de la Policía Federal y la PGR integrados al programa SIU del gobierno de Estados Unidos fueron ejecutados por sicarios (MILENIO 23/06/2008), entre ellos José Nemecio, coordinador de Información contra la Delincuencia de la PGR, y Edgar Millán, comandante federal, lo que prendió las alarmas en la embajada estadunidense ante una posible filtración de sus identidades.

Al respecto, en su solicitud presupuestal —remitida a los comités de Justicia y Presupuesto de la Cámara de Representantes y el Senado—la DEA se limita a señalar que se vio forzada a hacer “cambios estratégicos” en la forma de operar de las unidades mexicanas.

“En respuesta a la creciente violencia entre los cárteles de la droga en México, la DEA ha analizado los retos enfrentados por sus contrapartes mexicanas y ha decidido hacer cambios estratégicos a su programa de Unidades de Investigaciones Sensibles en México”, se expone lacónicamente.

Coincidencia o no, tras los asesinatos de los años recientes, la DEA urgió a Washington a dotar de fondos adicionales a las SIU con miras de permitirles contar en 2011 con equipo de protección personal, como chalecos antibalas y camionetas blindadas.

“Las actividades cotidianas de inteligencia y ataque al narcotráfico de los SIU mexicanos están limitadas debido a la falta de equipo de seguridad y automotores blindados”, alerta la agencia antidrogas.

“Los recursos solicitados financiarán operaciones adicionales, entrenamiento, viajes, equipo para intercepción de comunicaciones y vehículos blindados para los agentes SIU actuales y los que serán contratados”.

El informe detalla que, quizá polémicamente, los cazacapos mexicanos no operan por su cuenta, sino que son asesorados en sus acciones de campo por agentes de la DEA.

“Lo que el programa SIU hace es utilizar personal de la nación y la experiencia de la DEA en intercepción de comunicaciones para atacar a los cárteles”, se añade.

Y puntualiza: “todos los agentes SIU deben trabajar bajo la guía
y dirección de un agente especial de la DEA”.

Legalmente, por cada 15 oficiales cazacapos, la DEA debe tener a un asesor, es decir, alrededor de 15 agentes estadunidenses coordinan en territorio mexicano a los 200 integrantes del programa antinarcóticos más confiado por el gobierno de Estados Unidos.



http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/05/14/200-federales-a-la-caza-de-capos-del-narcotrafico/

readmore »»



Roberto Arévalo López. TIJUANA, Baja California(PH)Por ser señalado como el responsable de haber intentado abusar sexualmente de una jovencita de 15 años y una niña de 8 en la colonia Los Santos, en la delegación La Mesa, un hombre fue detenido, la tarde de ayer,

La Policía Municipal informó que el detenido es Roberto Arévalo López, de 54 años, quien supuestamente quiso subir a la fuerza a su camioneta a la jovencita de 15 años, pero ésta pudo escapar.

Los agentes municipales, al tener conocimiento de los hechos, realizaron un recorrido por la zona y localizaron al hombre hostigando a la niña de 8 años, fue en ese momento que los oficiales lo capturaron; la adolescente declaró que el hombre conducía semidesnudo.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/14052010/447080.aspx

readmore »»

Tijuana, BC.- Cuatro personas fueron ejecutadas a tiros en hechos distintos perpetrados en las últimas horas en la ciudad, donde además, un menor de edad resultó lesionado.

El primero de los hechos ocurrió alrededor de las 17:15 horas en el cruce de las calles Ébano y Abeto, de la colonia Ciudad Jardín, en la delegación San Antonio de los Buenos.

En ese lugar un grupo armado disparó en contra de un hombre no identificado, cuyo cadáver quedó en el interior de una unidad Ford Explorer de color blanco, y con placas de circulación de California.

La víctima recibió impactos de bala en el cuello y en el costado izquierdo.

Después, a las 19:40 horas se recibió el reporte que indicaba el hallazgo de dos personas sin vida en el interior de un cuarto de madera abandonado, en la calle Cuarta, de la colonia Pegaso.

Al llegar al lugar los agentes encontraron los cuerpos de dos personas, una mujer y un hombre, con disparos de arma de fuego en la cabeza.

Las víctimas no fueron identificadas, y se informó que la mujer tenía entre 40 y 45 años de edad, en tanto que el hombre era de una edad aproximada de entre 15 y 20 años.

Personal de Servicios Periciales encontraron en el sitio tres casquillos percutidos calibre 7.62 x 39, disparados por los conocidos como Cuerno de Chivo.

Horas después, a las 21:00 horas, un grupo de hombres armados ingresó a un domicilio de la calle Acapulco, en la colonia Campos de la subdelegación de Los Pinos, y dio muerte a un hombre no identificado, dejando además gravemente lesionado al hijo de la víctima, de alrededor de 15 años de edad.

En el lugar se encontraron casquillos percutidos de arma de grueso calibre, y trascendió que hace alrededor de un mes, fue baleado el mismo joven que resultó lesionado en este ataque, presumiendo así un posible ajuste de cuentas.

TijuanaHOY

Viernes 14 de mayo de 2010


http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/05/14/ejecutan-a-dos-y-lesionan-a-menor-de-edad/

readmore »»

Tijuana, B.C.14 DE MAYO de 2010.- Por segunda ocasión en la serie, los Truenos dejaron tendidos en el terreno a los Ostioneros de Guaymas, esta vez rompieron el empate gracias a un error del segunda base con los senderos repletos, que permitió a Oscar Castañeda anotar la carrera de la diferencia, para llevarse la victoria 7-6.
Los Truenos se encargaron de inaugurar el marcador en la baja de la primera entrada; José Graterol abrió con base por bolas, se robó la intermedia y llegó a la antesala después de un error del receptor, Jaegoo Kim se encargó de remolcarlo con un sencillo.
Guaymas empató el partido con un cuadrangular solitario de Joel Acevedo en la apertura de la segunda entrada, fue su primero de la temporada.
En la siguiente tanda, la novena local recuperó la ventaja después de que Heriberto Solís y Brian Martin recibieron pasaporte, el siguiente bateador, Jaegoo Kim, desapareció la esférica del Armando Rodríguez, para poner el marcador 4-1.
Durante el cuarto rollo, los Ostioneros recortaron la desventaja, Edgar Ortiz pegó doble al derecho y pisó la registradora con una rola al cuadro de Agustín Séptimo.
En la quinta la escuadra visitante anotó nuevamente, Edgar Ortiz conectó doble al jardín derecho, le siguió Omar Jiménez con un sencillo para mover a Ortiz a la antesala, quien anotaría con una rola al cuadro por parte de Agustín Séptimo.
Poco le duró el gusto a Guaymas, pues en el cierre de la quinta, Brian Martin conectó su séptimo vuelacercas de la temporada para recuperar una carrera y poner la pizarra 5-3.
Tijuana aumentó su ventaja en la baja de la octava, Juan Carlos Pérez recibió golpe y fue sustituido en la inicial por Juan Carlos Arias, quien anotó de caballito después de que Brian Martin fuera golpeado.
Los Ostioneros le hicieron daño al relevo tijuanense, durante la novena entrada descifraron los lanzamientos de Osvaldo Salazar, para fabricar un rally de tres carreras y empatar el juego a 6.
Omar Jiménez, Agustín Séptimo y Bernardo Ibarra, anotaron gracias a imparables de Ibarra, Moisés Esquivel y Joel Acevedo, respectivamente; Guaymas estuvo a punto de irse al frente, pero Salazar metió el brazo y sacó el último out con hombres en segunda y tercera.
Alan Barragán cargó con la derrota al dejar el hombre de herencia que anotó en la novena entrada; mientras que Osvaldo Salazar fue el que se llevó el triunfo.
Por Tijuana Jaegoo Kim se fue de 4-4 con cuadrangular y cuatro producidas, Brian Martin de 2-1 con jonrón. Por Guaymas destacaron Joel Acevedo de 4-3 con vuelacercas y Edgar Ortiz de 3-2.
Esta fue la cuarta barrida de los Truenos en la temporada y buscarán la quinta a partir de mañana cuando reciban a los Vaqueros de Agua Prieta, en el campo Ángel Camarena a partir de las 3:00 pm.

http://www.afntijuana.info/afn/?p=643

readmore »»


TIJUANA, Baja California(PH)Apresaron a un presunto narcomenudista en poder de droga sintética, un arma de fuego y dinero; fue interceptado a bordo de automóvil Honda de modelo reciente.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que detuvo a Mario Parra Hernández, de 37 años, quien fue detenido a bordo de un vehículo en el fraccionamiento Pórticos de San Antonio, el ahora asegurado traía fajada en la cintura un revólver calibre .38 especial abastecida con cinco cartuchos útiles.

En el interior del carro se encontró un paquete con 244 gramos de la droga conocida como “crystal”, además de 17 dosis de la misma sustancia; entre las pertenencias del detenido se hallaron 45 mil 440 pesos, los cuales dijo que eran producto de la venta de droga.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/14052010/447074.aspx

readmore »»