En San Antonio de los Buenos
El Sol de Tijuana
12 de mayo de 2010

Tijuana.- Una nueva subcomandancia construida bajo los parámetros y los reglamentos de la agencia de certificación internacional CALEA, será edificada en San Antonio de los Buenos cuando Carlos Torres llegue a la alcaldía.

El candidato de la Alianza por Baja California se comprometió con los vecinos de San Antonio de los Buenos a edificar una comandancia en la colonia El Rubí, en donde los vecinos demandan mayor seguridad y presencia policial.

La nueva subcomandancia atenderá directamente todas las colonias de la zona de La Obrera, El Rubí y los fraccionamientos de Santa Fe y será la segunda construida bajo los lineamientos de la agencia internacional CALEA, dijo el aspirante durante un mitin en el Distrito 9 donde fue acompañado por el aspirante a la diputación, Raúl Meza.

"Son ustedes quienes nos han hecho llegar la petición de mayor seguridad, de mayor presencia policíaca y por eso vengo aquí a firmar este compromiso con ustedes, el compromiso de construirles una subcomandancia de la policía", dijo el candidato

"Lo que les vamos a construir aquí es una subcomandancia de primera. ¿Alguien ha visto la subcomandancia que se hizo en el Rosas Magallón? ¿Verdad que salió bonita? Pues ese es el tipo de subcomandancia que les vamos a construir aquí", agregó.

Carlos Torres hizo un recuento de las obras que los gobiernos de Acción Nacional han hecho en la zona de San Antonio y resaltó la continuidad de los programas y el apoyo de los vecinos.

"Lo que yo quiero decirles es que con los gobiernos de Acción Nacional hay continuidad y seguimiento; en la administración de Ernesto Ruffo se expropiaron los terrenos donde hoy están sus campos deportivos. Ahí donde ustedes juegan, era antes un baldío convertido en basural y cuando José Guadalupe Osuna Millán fue alcalde en el 95 se empezó a construir el edificio donde hoy se encuentra la delegación", añadió Torres.

"Osuna Millán construyó también este quiosco donde ahora estamos reunidos todos nosotros esta tarde, y así vamos, poco a poco, trabajando con ustedes para ir mejorando con cada administración. ¿Y saben cuál es la clave de todo esto? La clave son ustedes. La clave es su participación, porque todo esto es de ustedes y nosotros tan sólo estamos aquí para facilitarles las cosas. Yo vengo a proponerles trabajar para ustedes, pero sobre todo trabajar con ustedes", concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1630780.htm

readmore »»

Tijuana, BC.- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, Francisco Javier Cossío Gutiérrez, dio a conocer que los recientes decomisos de droga en la región, principalmente de marihuana, provienen de al menos dos cárteles distintos al de los Arellano Félix, el cual continúa con sus operaciones.

El funcionario federal sostuvo que algunos de los últimos decomisos de la droga, provenían de los estados de Michoacán y Sinaloa, específicamente, de la organización “La Familia Michoacana”, y del cártel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Apuntó que ello es indicio de las intenciones que tienen otros grupos criminales por apoderarse de esta plaza, principalmente tras la captura de Teodoro García Simental, “El Teo”, y de Raydel López Uriarte, “El Muletas”, el pasado mes de febrero en La Paz, Baja California Sur.

Por su parte, el Comandante de la Segunda Zona Militar, General Alfonso Duarte Múgica, mencionó que con el despliegue militar en la entidad, en coordinación con las autoridades civiles, se ha podido lograr decomisos de droga históricos, sin importar la procedencia de la misma.

Añadió que la mayoría de estos decomisos se han efectuado en los filtros militares de “El Centinela”, ubicado en la carretera Mexicali-Tijuana, así como el “El Chinero”, de la carretera Mexicali-San Felipe.

Ambos funcionarios encabezaron este martes la incineración de más de 46 toneladas de marihuana, marcando así un precedente histórico en la cantidad en cuanto a droga destruida por las autoridades civiles y militares, donde hasta en esta ocasión, eran 13 las toneladas del enervante que eran destruidas en cada ceremonia.

En total fueron destruidas 46 mil 354 kilos de marihuana, 12 kilos de cocaína, tres kilos de heroína, 321 kilos de metanfetaminas, diez pastillas psicotrópicas y 32 plantas de marihuana en greña.

Cossío Gutiérrez apuntó que entre lo incinerado, había droga que había sido decomisada desde 1994, y que desde esa fecha permanecía almacenada por la dependencia federal, al formar parte de una investigación y para su destrucción, se ocupaba la autorización del Juez de la causa.

TijuanaHOY

Martes 11 de mayo de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/05/11/decomisan-en-bc-droga-de-el-chapo-y-la-familia-michoacana/


Pelea Familia Michoacana la plaza: PGR



Existen indicios de los michoacanos en Tijuana

- Decomisos de su droga, tras ausencia de El Teo

- Aumentan 400% decomisos: SSPE
El Sol de Tijuana
12 de mayo de 2010

por Néstor Cruz

Tijuana.- El cártel de Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo Guzmán" y la Familia Michoacana pretenden posesionarse de la plaza de Tijuana ante la ausencia de Teodoro García Simental (a) "El Teo", reveló el delegado de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Baja California, Francisco Javier Cossío.

Tras la mayor destrucción de marihuana y otros enervantes que se tenga conocimiento en la nación, el delegado de la PGR señaló que en fechas recientes se han hecho decomisos de droga procedente de los estados de Sinaloa y Michoacán.

En entrevista, Cossío Gutiérrez aceptó que hay presencia de cárteles de otras regiones los cuales no operaban en Baja California como lo podría ser el Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana.

"De que hay indicios de querer posicionarse algunas otras bandas, es posible. Tenemos de Sinaloa que pudiera ser el Chapo, y de Michoacán, de la Familia Michoacana. Apenas son pequeños decomisos de que pudieran estar tratando de posesionarse, mas no que sea algo que ya esté consolidado", explicó.

Derivado de algunas detenciones, dijo, descubrieron que cada vez son más los criminales que pretenden ingresar droga procedente de estos cárteles, es decir los criminales son importados de otros estados, mas no es tanta la presencia como para pensarse que ya se hayan posicionado de la plaza.

"Son contados los aseguramientos y es gente que viene recién llegada a la plaza", apuntó.

Por otro lado, el delegado de la PGR en la entidad admitió que ha incrementado el trasiego de droga por la vía marítima, así como la introducción de indocumentados. Aunque aclaró que esto ya sería de competencia de la Marina, quienes serían los encargados de reforzar la vigilancia en estas rutas.

"Es otro método, yo creo que el crimen organizado siempre está ideando cómo lograr el éxito en sus actividades y está constantemente experimentando diferentes formas", concluyó.



INCREMENTAN ASEGURAMIENTOS DE DROGA EN 433%

por Adán Mondragón

Tijuana.- Los aseguramientos de droga en la entidad se incrementaron un 433% en comparación al año anterior, lo que representó golpes contundentes a organizaciones criminales del "Chapo Guzmán", Arellano Félix y la Familia Michoacana, reveló Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado.

En la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California (APBC), Daniel de la Rosa afirmó que droga y arma de dichas organizaciones criminales han sido decomisadas gracias a los trabajos de inteligencia y denuncias anónimas.

De la Rosa Anaya enfatizó: "que quede claro que en Baja California ninguna organización criminal tiene cabida", pues se combate a cualquier organización, "sea quien sea".

El funcionario estatal refirió que se ha logrado incautar más de 15 millones de dosis armas y dinero, que pertenecen a células criminales que operan con en el país como "El Chapo" Guzmán y la Familia Michoacana.

El secretario de Seguridad Pública del estado resaltó que se han tenido más de 2 mil 600 aseguramientos de personas, lo que refleja el trabajo en materia de seguridad que ha hecho la corporación, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Indicó que la droga incautada en la ciudad de Mexicali pudo pertenecer a la organización criminal de "El Chapo Guzmán", mientras que la decomisada en Tijuana, a los Arellano Félix.

De igual manera, el funcionario estatal explicó que la incidencia delictiva se redujo en un 7 por ciento en el estado, en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Comentó que en los años 2008 y 2009, en la entidad se registraron mayores índices delictivos a los que ahora se tienen, en la ciudad de Tijuana se logró reducir un 11%, mientras que en Mexicali un 2%, en Rosarito 9% y Ensenada 3%.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1630630.htm

readmore »»



Martín González López, de 37 años fue detenido cuando intentaba abusar de una menor. Foto: Cortesía
TIJUANA, Baja California(PH)Un hombre que intentaba abusar sexualmente de una joven de 17 años fue sorprendido por agentes de la Policía Municipal y detenido luego de intentar eludir la acción de la justicia.

Agentes del distrito policiaco de La Presa detuvieron a Martín González López, de 37 años por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en perjuicio de una menor.

Los hechos se registraron el día de ayer alrededor de las 19:15 cuando oficiales realizaban su recorrido de vigilancia sobre la carretera vieja a Tecate y el Corredor 2000 a la altura del campo de fútbol Los Olivos, se percataron de que una joven forcejeaba con un hombre.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que una vez en el lugar de los hechos, los oficiales detuvieron la marcha del vehículo para auxiliar a la mujer, mientras que el hombre al notar la presencia de los agentes intentó huir pero fue detenido metros adelante.

Los oficiales se aproximaron para brindarle atención a la víctima quien responde al nombre de Patricia “N”, de 17 años, quien les manifestó que el sujeto que forcejeaba con ella, la amagó con un arma blanca y trató de abusarla sexualmente.

Una vez en las instalaciones policíacas los oficiales recibieron una denuncia ciudadana en la que se menciona al hoy asegurado como el presunto responsable de la violación de una menor el pasado 13 de febrero del año en curso, por la cual se inició en la PGJE la Averiguación Previa 170/10/202/AP.

El presunto responsable quedó a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/11052010/446425.aspx

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)En el asiento de un automóvil que fue abandonado en la colonia San Martín se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, que al parecer fue estrangulada.

Personal del Ministerio Público informó que el hallazgo fue alrededor de las 6:30 horas de esta mañana, en la avenida principal de la colonia antes mencionada.

De acuerdo a las autoridades, a la víctima se le pudo apreciar huellas de estrangulamiento y aunque no ha sido identificada de manera oficial, se conoce que se llamaba Brenda y tenía una edad aproximada a los 30 años.

Por el momento no se ha informado si hubo personas detenidas relacionadas con este caso.


http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/11052010/446391.aspx

readmore »»