lunes, 26 de abril de 2010

Benjamín Arellano, extraditable

Luego de tres años de litigio, finalmente un tribunal colegiado determinó que es procedente la extradición a Estados Unidos de Benjamín Arellano Félix, ex líder del cártel de Tijuana. Ahora falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores determine la fecha de su envío, para que sea juzgado en California por lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa y tráfico de drogas.

Benjamín Arellano, El Mink, fue detenido en Puebla el 9 de marzo de 2002 por el Ejército, cuando era el jefe máximo de la organización también conocida como cártel Arellano Félix.

El proceso judicial le negó dos amparos en los cuales la defensa del narcotraficante consideraba que en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos había artículos que contravenían la Constitución mexicana.

El viernes, el magistrado Antonio Legorreta Segundo, del primer tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, informó que fueron sobreseídos los dos amparos con los cuales El Mink pretendía no ser extraditado.

La defensa mencionó que había inconsistencias en la orden de captura, ya que se envió una fotografía de la persona a detener y extraditar, que no correspondía, y alegó la inconstitucionalidad de los artículos 14, 17, 21, 23, 25, 29, 30 y 33 de la Ley de Extradición Internacional.

Así, pese a que en 2008 un juzgado federal consideró que no era procedente la extradición, ahora corresponderá a la cancillería decidir cuándo se le extradita.



http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3975:benjamin-arellano-extraditable&catid=42:general&Itemid=62

readmore »»

A pesar de que el Centro ha sido calificado por las autoridades municipales como "Zona Segura" , esa demarcación de la ciudad es la de mayor incidencia delictiva de acuerdo con un reporte divulgado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Al Centro le sigue la Zona Río como la más problemática por la comisión de delitos, según el informe basado en los registros del sistema C4 y datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El año pasado, cuando las autoridades locales designaron a personal con instrucción militar en mandos policíacos, presumieron que el Centro se consideraba la "Zona Segura" de Tijuana gracias a los operativos de vigilancia.

Pero las estadísticas oficiales revelan lo contrario.

El mapa del delito en la ciudad, diseñado en base a los crímenes registrados en los tres primeros meses de 2010, ubica al Centro como la de mayor incidencia con 642 delitos, es decir, 7 al día.

Los días más peligrosos para andar en el Centro, conforme al análisis de las estadísticas, son lunes, viernes y domingo.

En la Zona Río en promedio se registran 5 delitos al día.

En comparación con los tres primeros meses del año pasado, se registró una disminución del 11% de delitos del fuero común en la ciudad, según este informe. En cuanto a delitos del fuero federal hubo un aumento del 8%.

En los primeros 90 días del año, señala el reporte, en Tijuana se contabilizaron 14,894 delitos, algo así como 165 al día. En el mismo período de 2009, el promedio fue de 185 delitos diarios.

Del total de delitos registrados de enero a marzo, 9,144 fueron robos, de los cuales 3,827 fueron de vehículo y 2,724 fueron asaltos con violencia.



El mapa del delito

  • 1. Centro
  • 2. Zona Río
  • 3. Xicoténcatl Leyva
  • 4. Mariano Matamoros (centro)
  • 5. Camino Verde
  • 6. Mariano Matamoros (norte)
  • 7. Zona Norte
  • 8. Villa Fontana I
  • 9. Nueva Tijuana
  • 10. Las Torres
mapatj.jpg











Las manchas en naranja representan las colonias de mayor incidencia delictiva.


http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3971:las-10-colonias-mas-peligrosas-de-tijuana&catid=42:general&Itemid=62

readmore »»

"¡Doña, los 'guachitos' se están metiendo a la ferre!, ¡venga pronto!", escuchó Hermila Herrera Lomelí, de 58 años, quien no debió atender la llamada -dicen sus familiares-, pues ahora está detenida e incomunicada por el Ejército mexicano que el 20 de abril aseguró casi 19 toneladas de mariguana.

Era el martes 20 de abril como a las diez de la noche, Hermila, dueña de una ferretería en la colonia Buenos Aires Sur, salió alarmada de su casa ante la noticia de que los militares ingresaban en su negocio ubicado en el bulevar Cucapah, en el Este de Tijuana.

Desconcertada, pidió a su nuera Magaly Juárez Mendoza, de 30 años, que la acompañara para ir a averiguar qué sucedía, relata una familiar.

"Soy Hermila y esta es mi ferretería", respondió a los militares que le pidieron identificarse al momento de arribar para preguntar lo que pasaba.

Un día después, ella y su nuera fueron presentadas ante la prensa en el Cuartel Morelos junto a seis personas más y las 18 toneladas 800 kilos de mariguana.

La casa y el negocio de la señora Hermila se encuentra custodiada actualmente por elementos militares y los inmuebles han sido saqueados, denunciaron sus allegados.

"El daño está hecho y las mujeres siguen detenidas. ¿Este es acaso el trabajo que está haciendo el Ejército? ¿Encerrar a personas inocentes y robar sus pertenencias?", cuestiona uno de ellos.

Hasta el momento, agrega, aún se desconoce el estado de Hermila Herrera Lomelí, originaria de El Filo, Nayarit; y el de Magaly Juárez Mendoza, nacida en Mocorito, Sinaloa.

Sus familiares y amigos exigen justicia y añaden que desconocen cómo, dónde y bajo qué condiciones se realizó el decomiso y que harán escuchar sus voces por todos los medios posibles.

Durante la presentación de los detenidos la semana pasada, el Ejército no dio detalles sobre el operativo y el lugar exacto donde se encontró la droga.


http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3969:aseguran-que-ejercito-miente-en-detencion-de-mujeres&catid=42:general&Itemid=62

readmore »»