viernes, 23 de abril de 2010

¡Se va Benjamín Arellano a EU!

*.- En cualquier momento se dará la extradición
*.- El Primer Tribunal en Materia Penal le niega amparo

TIJUANA BC 23 de abril de 2010 (AFN).- En cualquier momento, si no es que ya se han dado los primeros pasos, el “líder” del Cártel que opera en Tijuana, Benjamín Arellano Félix será extraditado y como ya sucedió con algunos de sus hermanos y con Jesús Labra -considerado el cerebro financiero- estará enfrentando a la justicia de los Estados Unidos.
También, su destino final será la ciudad de San Diego California, donde tiene cargos pendientes con la justicia y enfrenta la misma causa en la que están envueltos Labra Avilés, Jorge Aureliano Félix, (Macumba) Efraín Pérez Pazuengo (El Efra) e Ismael Higuera Guerrero, alias “El Mayel”, entre otros de su grupo criminal.
Con fecha de hoy, el Magistrado Antonio Legorreta Segundo, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, dio a conocer que confirma la negativa que un juez ya había dictado en un recurso de amparo contra la extradición demandado por Arellano.
Ante ese recurso presentado por la defensa de Arellano Félix para que no se diera la extradición, el mencionado Tribunal confirmó un sobreseimiento dictado por el Juez de Distrito en los artículos demandados de la Ley de Extradición Internacional, en tanto que recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó también, la negativa del amparo.
El 26 de abril de 2004, el Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales en el Estado de México, aprobó la extradición solicitada por Estados Unidos contra Arellano Félix, quien en su país enfrenta varios cargos. Ante esto, sus abogados iniciaron un largo proceso judicial para evitar su traslado, tal y como ha ocurrido con otros narcotraficantes de los diversos cárteles que operan en territorio mexicano.
Benjamín Arellano ya había sido detenido en la nación norteamericana en los años 80, por su responsabilidad en el delito de narcotráfico, sin embargo huyó de ese país al obtener su libertad bajo fianza.
En Baja California logró fortalecer su grupo criminal y bajo su “mando” se alardeó del hecho de que narcotraficantes colombianos les habían dado el “nivel” de cártel, mediante el cual operaron en gran parte del país a “sangre y fuego”.
Sorpresivamente fue capturado en 2002 en el Estado de Puebla, por efectivos del Ejército Mexicano, quienes lo aprehendieron sin violencia. Su hermano Ramón murió violentamente unos días antes, en el puerto de Mazatlán, en tanto que su hermano Rafael estaba detenido en Estados Unidos.
Más recientemente cayeron sus hermanos Francisco Javier y Eduardo Arellano Félix, en tanto que su organización quedó en manos de su sobrino Fernando Sánchez Arellano (a) “El Ingeniero”, quien protagonizó una de las más violentas y trágicas “guerras” por la “plaza”, al dividirse la organización que maneja.
Eduardo Teodoro García Simental, alias El Teo o El Tres Letras y Raydel López Uriarte, El Muletas, pretendieron quedarse con esta organización, sin embargo la violencia utilizada en sus actividades criminales; los secuestros, “levantones”, ejecuciones masivas y balaceras públicas, puso al ejército y a todas las corporaciones, tras de éstos, hasta que finalmente fueron detenidos, quedando de nueva cuenta el grupo de Sánchez Arellano.

La misma causa que Labra

Por la información proporcionada a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, se pudo saber que Benjamín Arellano encabeza la “causa criminal” por la que también fue procesado Jesús Labra Avilés y por la que están detenidos en San Diego: El Mayel, El Efra, El Macumba y otros.
Los mencionados fueron extraditados en diciembre de 2008, dentro de un grupo de 10 delincuentes de diversos grupos, acusados de delitos de narcotráfico y delincuencia organizada. El gobierno de Felipe Calderón ha enviado al vecino país a casi 200 personas por los mismos delitos.

Los cargos en San Diego

Según datos que existen al respecto, Benjamín Arellano Félix fue arrestado en 1982 en Downey California, al haber recibido y transportado por lo menos 100 kilos de cocaína a través de la frontera de San Ysidro. Se le consideraba fugitivo en San Diego donde en mayo de 1989 se le acusó de conspiración para lavado de dinero y tráfico de sustancias controladas entre otros delitos.
En mayo de 2000 también se dio a conocer un expediente en su contra por la operación de una organización para el tráfico de drogas, secuestros y asesinatos en contra de traficantes de drogas de grupos rivales, informantes y elementos policíacos.
Por él también se había ofrecido una millonaria recompensa que llegó a ser de 2 millones de dólares, por lo que durante varios años estuvo en la lista de los delincuentes más buscados por el FBI y la DEA estadounidenses

http://afntijuana.info/blog/?p=32720&pid=12446

Niegan a Benjamín Arellano amparo contra extradición

Un tribunal federal del estado de México le negó al ex líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, un amparo contra su extradición y con ello dejó abierta la posibilidad para que sea entregado al gobierno de Estados Unidos quien fue identificado en su momento por las autoridades mexicanas como uno de los más poderosos jefes del narcotráfico.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del estado de México le negó al mayor del clan de los Arellano Félix la posibilidad de un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, por lo que ahora su permanencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, situado en el Estado de México, dependerá de las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otro de los hermanos de Benjamín Arellano Félix, El Min, Francisco Rafael fue extraditado a Estados Unidos en 2007 y posteriormente liberado. Otro de sus hermanos, Francisco Javier, El Tigrillo, se encuentra actualmente purgando una condena en aquel país tras declararse culpable de narcotráfico y delincuencia organizada, mientras que otro de sus hermanos, Eduardo, se encuentra actualmente sometido a un proceso de extradición y enfrenta también cargo en México por narcotráfico y crimen organizado.

Excepto, Ramón Arellano Félix, quien murió en un enfrentamiento con la policía en 2002, todos los varones de la dinastía Arellano Félix han ido a prisión.

Actualmente, un descendiente de ellos, su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, El Ajustador o El Ingeniero, se encuentra al frente de la organización criminal, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República.

El cártel de Tijuana está considerado como una de las más peligrosas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en México, y es precisamente en la ciudad fronteriza del mismo nombre donde han asentado su centro de operaciones desde hace más de 20 años, aunque en los dos últimos años el férreo control del clan Arellano Félix se tambaleó por la disputa que sostuvieron por el control del grupo con el recién detenido, Teodoro García Simental, El Teo, quien era apoyado por su ancestral enemigo, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

El Universal

Viernes 23 de abril de 2010


http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/04/23/niegan-a-benjamin-arellano-amparo-contra-extradicion/

readmore »»

11Tijuana, BC.- Elementos militares lograron el decomiso de casi dos toneladas de marihuana, así como el desmantelamiento de un “narcolaboratorio” destinado a la fabricación de cristal, en dos operativos realizados este día.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Segunda Zona Militar dio a conocer que en una primera acción se decomisaron mil 808 kilos, ocultos en 201 paquetes transportados en un tractocamión con destino a la ciudad de Los Ángeles, California.

El conductor del camión fue identificado como Carlos Guillermo Aguilar Villalobos, de 27 años de edad.

Por otra parte, en un operativo en la colonia Maclovio Rojas fue localizada una vivienda donde se procesaba cristal, donde se encontraron cuatro kilos 600 gramos de dicha droga, además de algunos implementos utilizados para la elaboración de la misma.

En el lugar se detuvo a José Ángel Mendoza Gutiérrez, de 25 años de edad, y Aimee Nayelli Serrano Cisneros, de 18 años, a quienes además se les decomisaron dos armas largas calibre 7.62×39, de los conocidos como Cuerno de Chivo, así como 126 cartuchos útiles del mismo calibre.

TijuanaHOY

Viernes 23 de Abril de 2010


http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/04/23/ejercito-decomisa-casi-dos-toneladas-de-droga-y-desmantela-laboratorio-de-cristal/

readmore »»

TIJUANA.- Con evidentes muestras de violencia, un hombre fue encontrado anoche sin vida, cubierto por una cobija y a penas dejando ver su cuerpo enteipado.

Eran las 9:30 de la noche cuando se solicitó la presencia de las autoridades y de grupos de emergencia a una rampa de la colonia El Jibarito, en la delegación San Antonio de los Buenos.

No fue difícil dar con la víctima, pues su cuerpo estaba a pie de calle. A primera vista se observaba un bulto de gran tamaño, que advertía se trataba de un hombre.

Sin embargo, como estaba tapado con un cobertor, no se pudo confirmar su sexo, ya que además trascendió que el cuerpo estaba cubierto por cinta adhesiva impidiendo conocer sus características del rostro.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acudieron al lugar referido para iniciar con la investigación y proceder al traslado del cuerpo al Semefo, donde se le practicaría la necropsia de ley.

Con este evento, queda evidenciado que el crimen organizado sigue ejecutando personas, aunque de manera más aislada en comparación con meses anteriores, en que la cifra de ejecuciones logró dispararse a números nunca antes vistos en Tijuana.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/04/23/405979/continua-racha-sangrienta-un-ejecutado-en-el-jibarito.aspx

readmore »»

Tijuana, BC.- Poniendo en entredicho la atención a sus labores como presidente municipal, un tijuanense, a nombre de varios testigos más, hicieron llegar una carta a la redacción de TijuanaHOY, donde señalan un hecho que involucra directamente al alcalde Jorge Ramos Hernández.

Todo ocurrió, refieren, el pasado domingo 18 de abril en el aeropuerto de Tijuana, cuando se disponían a abordar el vuelo 463 de Mexicana, con destino a la Ciudad de México, partiendo de esta frontera a las 17:35 horas, para arribar a la capital del país a las 22:50 horas.

El relato añade que de manera discreta, aunque denotando cierta actitud de sospecha, Ramos Hernández fue el último en abordar la aeronave ocupando un asiento en la clase premier, acompañado de una “joven y atractiva mujer” con quien a su llegada al Distrito Federal, subieron a un lujoso automóvil Jaguar, escoltado por un grupo de hombres.

Planteando una serie de preguntas, como el hecho de tener a su disposición un lujoso auto de alrededor de 70 mil dólares, además del viaje con aparente “fin personal” a unas horas de iniciar una semana laboral.

Ese mismo domingo por la tarde, el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, envió por correo electrónico la agenda de actividades del municipio, donde señala que “el presidente municipal Jorge Ramos atiende asuntos internos de gobierno”.

Cabe señalar que en los últimos días, fuentes cercanas al Ayuntamiento de Tijuana han hecho saber que una aparente separación del matrimonio Ramos-Llanos, ha propiciado que desde hace varios meses, la todavía presidenta del Sistema DIF Municipal no registre prácticamente ninguna actividad pública, lo cual se hizo evidente de manera reciente tras el temblor que sacudió la región, donde dependencias y para municipales encabezaron actividades de acopio de víveres, a excepción del DIF que encabeza Alicia Llanos.

Considerando la relevancia que tiene esta carta-testimonio, al tratarse del posible involucramiento de gasto público en asuntos estrictamente personales, a continuación reproducimos el texto íntegro que se nos hizo llegar:

Por medio del presente, me permito hacerle un comentario sobre una situación que presenciamos distintas personas el día domingo 18 de abril en el Aeropuerto de Tijuana.

Los pasajeros que viajábamos rumbo a la ciudad de México en el vuelo 463 por MEXICANA a las 05.35 pm . Con llegada a la Cd. De México a las 10.50 pm. presenciamos al Sr. Alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, con una actitud sospechosa, la que denota aquel que es vigilado y que algo esconde, este hacía señas con una mujer rubia de entre 27 a 29 años, muy atractiva, al iniciar el abordaje, el último en hacerlo fue el, ocupando un asiento en clase premier en compañía de la extraña mujer, causo algunas risas de los pasajeros, cuando el Alcalde, hizo una especie de guiño de ojo y frunciendo los labios mando un beso, como un enamorado conquistador.

Al llegar al aeropuerto de la ciudad de México, por la terminal 1, de nuevo, por separado se dirigieron por la puerta 2 a la salida directamente al estacionamiento, donde ambos, abordaron un automóvil Jaguar (de lujo) color negro con placas nacionales del DF. y atrás de este los escoltaba una Patrulla color negro Crown Victoria con escoltas, donde se alcanzo apreciar un profundo beso, creyéndose fuera de la vista de curiosos.

Llamo mucha la atención este hecho, algunos comentaban de la situación que es un rumor en nuestra ciudad, que el Alcalde ya se encuentra divorciado de la Sra. Alicia Llanos, si esto fuera cierto, porque entonces el Alcalde actúa como delincuente?? Como si estuviera haciendo una travesura, siendo infiel vaya!!!

También por supuesto, llamo la atención el auto de lujo que abordara el Sr. Alcalde, ya que el Jaguar es un vehículo que tiene un costo de más de 70 mil dólares, es donde saltan las sospechas de corrupción, ya que con el sueldo que devenga como Alcalde, difícilmente podría adquirir un auto con ese valor y es un hecho conocido por la clase media alta de Tijuana que Jorge Ramos, antes de ocupar la presidencia municipal de nuestra ciudad, tenia fuertes problemas económicos, será entonces que el cargo lo ha hecho millonario??? Entonces será que por eso son tan disputados esos cargos??? Que incluso hay quienes se “sacrifican” en busca de tan peleado cargo??

El hecho es cierto, ni mas ni menos y por el cargo que ostenta el Sr. Alcalde, deja de ser un asunto privado a un asunto público, y que debería de aclararse, ya que por el horario de vuelo y llegada a la ciudad de México, el Sr. Alcalde, difícilmente acudió el día lunes a sus labores como alcalde.

Fin.

TijuanaHOY

Abril de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/04/23/jorge-ramos-y-los-%E2%80%9Casuntos-internos-de-gobierno%E2%80%9D/

readmore »»