miércoles, 14 de abril de 2010

Cae banda de asaltantes, se recupera botín



Lizbeth DÍAZ ARROYO / EL MEXICANO / Foto: Cortesíamiércoles, 14 de abril de 2010Cae banda de asaltantes, se recupera botín

TIJUANA.- Luego de una persecución y volcadura donde dos agentes de la Policía Municipal de Tijuana resultaron con heridas de consideración, fueron detenidos 4 asaltantes.

Estos sujetos, son parte de una banda delictiva dedicada al robo en negociaciones, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana.

Los hechos se registraron este medio día en las inmediaciones del fraccionamiento Mariano Matamoros y bulevar Insurgentes, donde estas personas actuaron contra el negocio denominado Recicladora “Pal Kilo”.

El lugar se encuentra sobre la calle Sauce y avenida Ruta Matamoros, donde amagaron con arma de fuego al propietario del lugar exigiéndole les entregara el dinero efectivo existente en caja y que ascendió a 22 mil 220 pesos.

Cometido el robo, ellos huyeron en un auto hacia el bulevar Insurgentes, trayecto donde policías municipales los detectaron y ubicaron hasta detenerlos tras una volcadura en dicha vialidad.

De esta forma fueron detenidos a bordo de un auto Buick guinda, modelo 1991 y placas de California, conducido por Damián Estrada Hernández, de 34 años de edad.

Esta persona iba acompañada de Carlos Omar Fonseca Reyes, de 26 años, quien portaba el arma de fuego con la que se cometió el delito, una pistola Calibre 38 Especial con 5 tiros útiles.

También fueron detenidos Ángel Pérez Baltazar, de 22 años, familiar del afectado, así como Héctor Arréchiga Toledo, de 20, quien en una bolsa de plástico llevaban el dinero robado. Ellos están identificados por el ofendido.

Los oficiales heridos en el incidente fueron trasladados a instalaciones médicas para su debida atención. En tanto los inculpados, junto con las evidencias, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para los efectos legales correspondientes.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/04/14/404326/cae-banda-de-asaltantes-se-recupera-botin.aspx


DETENIDOS TRAS PERSECUSION






Después de protagonizar una persecución sobre el bulevar insurgentes, la policía municipal logró detener a cuatro hombres que asaltaron una recicladora en la colonia Mariano Matamoros, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en un comunicado.

Señalan que los hombres entraron a la recicladora de nombre "pal kilo", y amagaron al propietario con un arma de fuego para después quitarle 22, 220 pesos que tenía en la caja registradora.

Después del atraco subieron a un auto marca buick color guinda y tomaron el bulevar insurgentes, cuando fueron detectados por los agentes municipales que los persiguieron hasta que hubo una volcadura enl a que resultaron lesionados dos policías, informó la SSPM sin dar más detalles del accidente.

De acuerdo a la información oficial los detenidos están identificados por la víctima y responden a los nombres de Damián Estrada Hernández, de 34 años, que era quien conducía el auto y Carlos Omar Fonseca Reyes, de 26, quien portaba una pistola calobre .38 especial con cinco tiros útiles.

Los otros dos, continúan, son Héctor Arechiga Toledo de 20 años, y Ángel Pérez Baltazar de 22, primo del afectado.

http://tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2031:detienen-a-cuatro-por-asalto&catid=1:locales&Itemid=50

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Hace unos momentos fueron acribilladas tres personas del sexo masculino dentro de una casa ubicada en la colonia Jardín.

De acuerdo a información preliminar de las autoridades, las tres personas se encontraban en el interior de una vivienda, cuando un grupo de sujetos armados comenzó a dispararles, posteriormente ingresaron a la cochera para rematarlos y huir con rumbo desconocido.

A decir de los testigos, los agresores partieron en un vehículo de reciente modelo, color guinda.

En el lugar se encuentran elementos de las distintas corporaciones policiacas y de servicios periciales de la PGJE, además de la presencia del Ejército Mexicano.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/14042010/441468.aspx

TRIPLE HOMICIDIO

Por Vicente Calderón con información de Leonardo Ortiz
Tijuana, 14 de abril de 2010

Autoridades policiacas y militares se encuentran en este momento atendiendo el reporte de un triple homicidio dentro de una casa en la colonia Jardín.

Hasta el momento no hay información oficial, pero los datos preliminares indican que los asesinos llegaron en una camioneta y dieron muerte a 3 personas que estaban fuera y trataron de refugiarse en el domicilio.

La casa, de dos plantas, se encuentra sobre la calle caoba esquina con encino.

En este momento servicios periciales está trabajando en la escena del triple homicidio.

http://tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2036:reportan-triple-homicidio&catid=1:locales&Itemid=50

readmore »»

*.- Firma Carlos Bustamante el decálogo “Compromiso Tijuana Verde”
*.- Recibe el apoyo formal de todo el Verde Ecologista a su campaña.
*.- Crear la Secretaría del Medio Ambiente, una de las primeras acciones como alcalde.

TIJUANA BC 14 de abril 2010 (AFN).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió en esta frontera que se abra a debate de nueva cuenta, el tema de la aplicación de la pena de muerte para secuestradores.
El senador verde ecologista Arturo Escobar y Vega, señaló al firmar el “Compromiso Tijuana Verde” con el precandidato priísta Carlos Bustamante Anchondo, destacó que uno de los puntos a que se compromete en caso de llegar a la alcaldía es que abra a debate de los tijuanenses la factibilidad de poder luchar para que se dé la reforma constitucional para reinsertar la pena de muerte.
A pesar de la existencia de acuerdos y convenios internacionales que impiden retomar la pena de muerte en aquellos países que la hayan derogado, Escobar expresó eso es secundario.
“Los acuerdos internacionales que estén en contra de la realidad de guerra que vivimos hoy en México, del estado de desesperanza que vivimos por la inseguridad, creo que pasan a nivel secundario; hoy México requiere tomar sus decisiones propias y si eso amerita regresar a la pena capital, bienvenido”, dijo el senador por
Incluso el secretario de Asuntos Electorales del CEN del Verde, destacó su convencimiento que zonas como Tijuana, la requieren.
El Coordinador del grupo parlamentario del partido Verde en el Senado de la República, testificó la firma del decálogo “Compromiso Tijuana Verde”, decálogo que hizo suyo el precandidato del Revolucionario Institucional Carlos Bustamante para aplicarlo en caso de ser electo presidente municipal de Tijuana.
Este decálogo contempla: vales de medicina canjeables, becas para jóvenes para estudiar computación, idiomas y otras áreas; abrir a debate la pena de muerte para secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas, crear la Secretaría del Medio Ambiente en el ayuntamiento, y promover el establecimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.
También reciclar el agua, crear una ley para evitar la contaminación del aire, establecer el programa “Hoy no circula”, crear un relleno sanitario sustentable y propiciar el crecimiento ordenado del municipio.
Bustamante Anchando de inmediato se sumó al decálogo y adelantó que lo primera que hará, será crear la Secretaría del Medio Ambiente para lograr una Tijuana sustentable y que no sea víctima de las omisiones y excesos de los gobiernos panistas.

http://afntijuana.info/blog/?p=31970

readmore »»

La presentación del Plan de Seguridad 2010 del Ayuntamiento de Tijuana fue el marco para que el alcalde Jorge Ramos Hernández lanzara un mensaje a los candidatos y aspirantes a la Presidencia Municpal de que mantengan a Julián Leyzaola en el cargo.

En un salón de eventos del Grand Hotel Tijuana, con un escenario de lujo, iluminado y con dos pantallas gigantes, Ramos Hernández expuso que los partidos políticos y los aspirantes deben mantener el rumbo en el tema seguridad pública.

Señaló que en caso que no se mantenga el rumbo que se emprendió en la presente administración habrán consecuencias fatales directamente en la calidad de vida de las personas y en los comercios.

El tema de seguridad pública, insistió, debe estar fuera de los procesos políticos y electorales, porque si hay mandos militares que están funcionado, deben permanecer en el cargo.

En su discurso de 20 minutos, el presidente municipal destacó que entre los logros de Julián Leyzaola es que mantiene una buena coordinación con el Ejército, para la prevención y combate del delito.

Además, exhortó a los asistentes a obligar a los candidatos a firmar un compromiso para que mantengan lo que ha funcionado.

Otros de los logros que enumeró fue la depuración policiaca, que ha permitido que 108 agentes actualmente estén procesados por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

¿Sí o no?

Al finalizar el evento, periodistas cuestionaron al alcalde Jorge Ramos si su discurso era para que se mantenga a Julián Leyzaola al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Ramos Hernández respondió que es respetuoso y que esa será una decisión que le corresponderá tomar al próximo alcalde electo.

http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3855:pide-ramos-chamba-para-leyzaola&catid=42:general&Itemid=62

readmore »»

Ya se encuentra libre, luego de pagar una fianza, el Subjefe de la Policía Municipal que había sido consignado por presuntamente abusar sexualmente de una jovencita de 16 años que estaba detenida.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el militar retirado, Juan Martín Borja Murillo, de 45 años, quien estaba adscrito a Sección Patrullas, pagó alrededor de 30 mil pesos para quedar en libertad.

El Subjefe pudo ejercerse ese derecho después de que terminara el tiempo inicial que se le otorgó al momento de que fue detenido, por lo que desde la noche del martes abandonó las celdas del Ministerio Público.

La misma PGJE informó ayer que la persona, quien sirvió al Ejército Mexicano por 22 años, había sido consignada por el delito de abuso sexual.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/14042010/441411.aspx


Libre el jefe policíaco acusado de abuso sexual a una menor

Tijuana, BC.- Tras el pago una multa por 30 mil pesos, el Subjefe de la policía municipal Juan Martín Borja Murillo, fue dejado en libertad la noche del martes, confirmó la Procuraduría de Justicia del Estado.

La liberación del jefe policíaco se presentó apenas unas horas después de su captura, tras señalamientos en su contra de parte de una joven de 16 años de edad, quien refiere haber sido abusada sexualmente por el servidor público.

Borja Murillo, quien perteneció al Ejército por 22 años y desde el 23 de octubre del año pasado se integró a las filas de la policía municipal, se desempeña como Subjefe de la Sección Patrullas, y de acuerdo con la dependencia estatal, la víctima reportó que el ilícito ocurrió en las propias instalaciones policíacas.

De acuerdo con la averiguación previa, la joven declaró que tras ser asegurada por agentes municipales, fue trasladada ante el Juez municipal en la zona centro, donde el jefe policíaco le ofreció ayudarla, a cambio de que le proporcionara la dirección y el teléfono de la casa de sus padres.

Tras señalar que no recordaba la dirección, y que no tenía teléfono en casa, Borja Murillo le pidió a la joven que se bajara el pantalón de pijama que tenía puesto, y que se levantara el blusón que portaba, situación que aprovechó para tocarla.

Tras conocerse la consignación del mando policíaco, el Director de la corporación, Gustavo Huerta Martínez, declaró que la joven ya había sido detenida de manera previa, una por robo de un celular y otras más por vagancia.

Trascendió que por el momento, Borja Murillo aún no es dado de baja de la corporación.


http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/04/14/libre-el-jefe-policiaco-acusado-de-abuso-sexual-a-una-menor/

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Fue detenido un joven porque presuntamente privó de la libertad a una joven a la cual violó en repetidas ocasiones; el detenido prostituía a varias jovencitas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que el detenido es Elías Ramírez Velázquez, alias ‘El Primo’, de 28 años, quien al momento de su detención tenía varias tarjetas de presentación en donde promocionaba a las mujeres que se prostituían.

De acuerdo a la PGJE, el ahora detenido, privó de su libertad durante tres días a una jovencita, a la cual le ofreció en repetidas ocasiones que comercializara su cuerpo pero ésta siempre se negó; la víctima, al estar bajo custodia de ‘El Primo’, fue ultrajada en varias ocasiones.

Fue hasta el pasado 9 de abril que la joven logró salir de la casa donde se encontraba resguardada e inmediatamente interpuso su denuncia.

‘El Primo’ fue capturado por las autoridades justo cuando ofrecía los servicios de otra mujer en un motel, y enfrenta cargos de lenocinio, violación y privación de la libertad.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/14042010/441390.aspx

Privó de la libertad y violó a menor; pretendía prostituirla

Tijuana, BC.- Agentes de la policía ministerial detuvieron a un sujeto identificado como Elías Ramírez Velásquez, alias “El Primo”, de 28 años de edad, acusado de haber privado de la libertad a una menor de edad, a quien además de violar sexualmente, pretendía prostituirla.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado, el sujeto se dedica al lenocinio, y fue detenido inclusive cuando ofrecía a una mujer en un motel de la ciudad.

Los hechos donde se relaciona a “El Primo”, ocurrieron desde el 7 de este mes en la colonia Cañadas del Florido, cuando la víctima se encontró con el detenido, y éste la subió a la fuerza a una unidad tipo panel que tripulaba.

Relató que desde tiempo atrás conocía a Ramírez Velásquez, quien desde entonces le había propuesto dedicarse a la prostitución, a lo cual ella se había negado de manera rotunda, pese a los ofrecimientos de buenas ganancias económicas.

El día mencionado, tras forcejear en la unidad, el detenido la llevó a un departamento de la colonia Azteca donde la joven perdió el conocimiento; al despertar de nuevo, se percató que estaba desnuda y el detenido le tomaba fotografías.

Apuntó que en ese momento “El Primo” abusó sexualmente de ella, al igual que los dos días posteriores, en los cuales permanecía encerrada en el departamento.

El pasado día 9, tras escuchar sus gritos, unos vecinos del lugar entraron al departamento luego de que “El Primo” salió del mismo, y liberaron a la joven, quien se reunió con sus papás a quien contó los hechos y se acordó presentar una denuncia.

Tras iniciar la investigación, se logró ubicar a Ramírez Velásquez en el interior de un motel, justo cuando prostituía a otra joven, quien refirió ante el Ministerio Público que conoció a Elías en un taxi y éste le ofreció protegerla para que se dedicara a la prostitución.

En este caso, la joven aceptó y dijo que cobraba 700 pesos la hora de los cuales, 300 pesos eran para “El Primo”, quien será consignado por los delitos de privación de la libertad, violación y lenocinio.

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/04/14/privo-de-la-libertad-y-violo-a-menor-pretendia-prostituirla/


DETIENEN A PRESUNTO VIOLADOR Y PADROTE

Elías Ramírez Velázquez (a) "el primo", fue detenido por la policía ministerial acusado de violar y mantener privada de su libertad a una menor durante tres días, además de que presuntamente se dedicaba a "padrotear" a otra mujer, informó la Procuraduría General de Justicias del Estado (PGJE).

De acuerdo a la información oficial, Ramírez Vazquez fue detenido luego de que la menor de edad recibió ayuda de otras personas para escapar de una casa ubicada en l colonia cañadas del florido, en la que estuvo cautiva desde el siete hasta el nueve de abril.

La menor conocía a "el primo" porque tenían amistades en común, ya le había propuesto que se dedicara a la prostitución pero ella se negó, hasta que el siete de abril la encontró en la calle y después de saludarla la subió a su camioneta a la fuerza para llevarla a cañadas del florido, explicó la autoridad.

Tras la denuncia, agregaron, los agentse realizaron una investigación que los llevó a los hasta Ramírez Vázquez cuando éste ofrecía a otra mujer en un hotel.

Según lo informado en la conferencia de prensa, esta otra mujer dijo que conoció a "el primo" en un taxi y le ofreció "padrotearla" por 300, de 700 que ella cobraría por hora.

http://tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2033:captura-la-proc-a-presunto-violador-y-lenon&catid=1:locales&Itemid=50

readmore »»


TIJUANA BC 14 de abril 2010 (AFN).- Ante la desesperación de algunos y el temor de otros, en la garita de San Ysidro se cerraron parcialmente este mediodía los carriles de la derecha junto a la Línea Sentri, acción que dificultó el cruce por espacio de una hora hacia el vecino País.
La causa, de acuerdo con reportes de la Policía Municipal, fue por el abandono de un vehículo en el sitio, acción que puso en alerta a los agentes municipales y elementos de la Marina, por lo que el Ejército movilizó a expertos en explosivos, ya que se temía que en la unidad hubiese una bomba.
El auto, un Volvo blanco, modelo 1994 y con placas 3JWT 159 del vecino estado de California, fue abandonado en el segundo carril de esta zona, a un lado del puente peatonal; según testigos, de la unidad bajaron al menos dos personas, quienes llevaban consigo bultos o maletas y se internaron a territorio nacional.
Fueron perseguidos por elementos de la Policía Municipal y de la Marina de México adscritos a la zona, pero no fueron detenidos.
Al principio se corrió el rumor de que el Volvo tenía artefactos explosivos, pero tras la revisión militar con equipo especializado se descartó tal posibilidad.
El falso “coche bomba” quedó a disposición de la Policía Municipal, quienes llamaron a una grúa para su traslado a uno de los corralones concesionados.

http://afntijuana.info/blog/?p=31992



Cerraron parcialmente Garita de SY por presunta amenaza de bomba


Tijuana, BC.- Tras el abandono intempestivo de un vehículo en uno de los carriles de cruce a los Estados Unidos, autoridades de ambos países activaron los mecanismos de alerta y cerraron de manera temporal por lo menos seis carriles del lado derecho, cercanos a la línea Sentri.

De acuerdo con testigos, los tripulantes de un vehículo compacto de color blanco marca Volvo y con placas del estado de California, descendieron de la unidad para retirarse corriendo, ante la sorpresa de los automovilistas que se encontraban cerca, y a unos metros de la Garita de cruce a los Estados Unidos.

Elementos policíacos y militares supervisaron la unidad ante la presunción de que se encontraba equipada con explosivos sin embargo, esto fue descartado tras la revisión con equipo especializado.

Sobre los tripulantes, se dijo que éstos corrieron con rumbo a la zona centro de la ciudad, en tanto que una grúa al servicio del Ayuntamiento local se hizo cargo de remover el vehículo, del cual no se especificó de momento si contaba con reporte de robo.

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/04/14/cerraron-parcialmente-garita-de-sy-por-presunta-amenaza-de-bomba/

readmore »»


TIJUANA BC 14 de abril de 2010 (AFN).- Los programas de seguridad pública de una administración municipal o de cualquier orden de gobierno deben trascender a los periodos de gobierno, y no convertirse en planes que satisfagan una demanda y dejen otras pendientes, y tampoco cambiar o ser desechadas cuando cambian los gobernantes, sostuvo el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez.
Durante la presentación del Programa Integral de Seguridad Pública, presentada este día por el Secretario de Seguridad Pública del 19 Ayuntamiento, el jefe policiaco abundó en cifras sobre los logros de la dependencia, específicamente en los temas de la certificación lograda por CALEA, la depuración de 509 malos elementos, el equipamiento y la apertura hacia la sociedad, además del citado plan que ya está en marcha y perdurará hasta el cierre del Gobierno Municipal, dentro de siete meses y medio.
Leyzaola reiteró su política de mano dura contra la delincuencia y el compromiso de aplicar la ley pese a las agresiones y asesinatos contra agentes, y el permanente proceso de depuración y medida en contra de las corruptelas que han afectado el nombre de la Policía de Tijuana.
“No se pueden reinventar los programas cada tres años”, afirmó Leyzaola, quien destacó que el Plan Integral está planeado detalladamente para que rinda resultados durante seis años, y que espera que pueda ejercerlo la administración municipal que llegue en diciembre si tiene el compromiso y la voluntad.

“A todo lujo”

La presentación del Programa Integral de Seguridad Pública, de la SSPM, se enmarcó en una presentación donde no se escatimaron recursos en un extenso salón del Gran Hotel Tijuana, aunque a decir de algunos funcionarios municipales, fue gracias a donativos y con el respaldo de empresarios y particulares.
A la entrada de los salones, bajo estrictas pero discretas medidas de seguridad, se construyó una especie de pasaje dividido en cuatro áreas como un laberinto, en la cual los asistentes podían observar 10 enormes televisores planos en las paredes, grandes fotografías alusivas al trabajo policíaco, así como letras adheridas al piso en el cual se leían las palabras “valor”, “sectorización”, “capacitación”, “compromiso”, “modernización”, y “equipamiento”, entre otras.
En el salón no hubo mesa de presidium y la presentación de Leyzaola fue en un enorme foro luminoso donde destacaban algunas de las letras anteriormente citadas, mientras el Alcalde, el Secretario de Seguridad Pública Estatal Daniel de la Rosa Anaya, el representante de la Segunda Zona Militar, líderes empresariales y varios funcionarios de primer nivel municipal escuchaban atentos desde la primera fila.
Afuera del hotel, estacionaron decenas de patrullas municipales y permanecieron elementos del Ejército mientras los altos mandos de los tres órdenes de gobierno estaban en la reunión.

http://afntijuana.info/blog/?p=31987

readmore »»

*.- Con esto consideran que se puede reducir el consumo

TIJUANA BC 14 de abril 2010 (AFN).- La Procuraduría de Justicia del Estado realizó un foro para analizar la posibilidad de crear en Baja California las llamadas “Cortes de Drogas”, con las que considera que se puede reducir el consumo de los estupefacientes entre los jóvenes de la entidad.
En un evento realizado este miércoles, el Procurador Rommel Moreno Manjarrez señaló que se pretende poner en marcha un “plan piloto” para observar el resultado de estas “Cortes” que ya operan en el estado de Nuevo León.
Explicó que estos tribunales funcionan también en Estados Unidos, como una “salida alterna” para reducir el consumo de drogas, lo cual en esta entidad, estimó que podría ser de un 17 por ciento, dado el tratamiento que recibirían los jóvenes que por primera vez delinquieran bajo el influjo de los estupefacientes.
El procurador anotó que estas Cortes funcionan como mecanismo de justicia especializado, cuya característica principal es que el detenido sea enviado a rehabilitación y se le mantenga bajo supervisión judicial, directa y periódica, de manera coordinada con el sistema de salud.
E las mismas serían juzgados los delincuentes considerados de “baja peligrosidad” y sus delitos deberán haberse registrado por el uso de alguna sustancia ilegal.
En el foro participaron: Luz María García Rivas, Directora Ejecutiva en temas de Reducción de la Demanda, con el tema “Factores a Considerar para Implementación del Mecanismo de Cortes de Drogas”; Guadalupe Berenice Santamaría González, Subdirectora de Área de PGR-CENAPI, con la ponencia “Contexto Jurídico de las Cortes de Drogas” y Rosa Guadalupe Esparza Macías, Secretaria Técnica de la PGJE de Nuevo León, con la presentación “La Experiencia con el Programa Piloto, resultados desde su implementación”.
De igual forma: Fabián Darío Acosta Cisneros, del Instituto de la Defensoría Pública de Nuevo León, con el tema “El Rol del Defensor en Cortes y Visión Social del Programa” y Alfredo Villalba, Manager Program Mental Health System, de San Diego, California, “Comentarios y Experiencias en Centros de Tratamiento”.

http://afntijuana.info/blog/?p=32008

readmore »»

*.- Falleció anoche; cambia el cargo por el de homicidio

TIJUANA BC 14 de abril de 2010 (AFN).- El pequeño de cuatro años de edad, identificado como José María N, falleció anoche en el Hospital General, consecuencia de la golpiza que le propinó su padrastro, según confirmó a AFN la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por este motivo, la acusación por delitos de lesiones contra menores e incapaces, violencia familiar y omisión de cuidados, se modifica y ahora Guillermo Valenzuela Hernández, de 23 años de edad, padrastro del niño y Fabiola Ortega Chávez, de 25, serán consignados por el delito de homicidio.
La Procuraduría detuvo en días pasados a los dos mencionados, por el hecho de que el pasado 9 de este mes, Valenzuela Hernández golpeó al pequeño, sin que la madre de éste lo impidiera. Esto ocurrió en su domicilio de la calle Estrella Polar No. 28 de la colonia Del Río Parte Baja.
Según lo que en ese momento se dio a conocer, el pequeño jugaba alrededor de las dos de la tarde, lo que molestó al ahora detenido, quien le ordenó que se quedara “en paz”, sin embargo al continuar el niño con sus juegos, el individuo tomó un barrote de madera y lo golpeó en la cabeza y estómago, provocando que cayera al piso, llorando.
Su hermanita de 6 años de edad, fue a buscar a una de sus tías, quien avisó a la madre, la que a su vez preguntó al agresor lo que sucedió, recibiendo como respuesta que lo golpeó en la cabeza con una maceta. Ambos llevaron al niño al Hospital General donde la policía municipal los detuvo por las evidentes lesiones de maltrato que presentaba el lesionado.
Desde el primer momento a José María se le consideró grave y se le ingresó a la unidad de cuidados intensivos, ya que sufrió traumatismo craneoencefálico. Fabiola Ortega declaró ante el Ministerio Público que sabía que su pareja golpeaba al pequeño y que ya lo había amenazado con dejarlo si lo volvía a hacer, pero éste siempre le respondía que si no quería que le pegara que los educara bien.
Fabiola tiene otros dos hijos de su anterior matrimonio, además del pequeño, en tanto que procreó uno más, con el ahora homicida, los cuales quedaron a disposición del DIF.
La pareja fue detenida y consignada por los delitos de lesiones contra menores e incapaces, violencia familiar y omisión de cuidado e internados en la Penitenciaría del Estado en Tijuana a disposición del Juez Penal en turno.
Vecinos de la pareja afirma que el pequeño siempre lucía descuidado y sucio, por lo que ellos frecuentemente le ayudaban a ponerse bien los zapatos o a verse mejor. Manifestaron su dolor por lo ocurrido.

http://afntijuana.info/blog/?p=31964

readmore »»

*.- Mataron a un joven que quiso evitar un asalto

TIJUANA BC 14 de abril 2010 (AFN).-Tres presuntos homicidas fueron detenidos bajo la acusación de homicidio que perpetraron la noche de lunes pasado, en contra de un joven que trató de impedirles un asalto a mano armada.
Elementos de la policía municipal de Tijuana hicieron la detención de estos individuos, quienes fueron localizados cuando viajaban en una camioneta marca Mazda de color dorado, por la calle Escultores, de la delegación Sánchez Taboada.
Se trata de: Sergio Ginés Hernández de 20 años de edad; Juan Ramón López Loya de 23 años y Marco Antonio López Loya de 18 años, los cuales ya fueron presentados ante el Ministerio Público del Fuero Común, a fin de que se les finquen responsabilidades.
Los oficiales les decomisaron un arma de fuego tipo escuadra calibre 25, que llevaban debajo del asiento del conductor y que no pudieron explicar del por qué de su posesión. Al ser cuestionados por el asesinato del que eran sospechosos, respondieron que “se había puesto fiera” refiriéndose a que la víctima se resistió a ser asaltada.

http://afntijuana.info/blog/?p=32005

readmore »»