martes, 13 de abril de 2010

Hospitales en peligro por 'gasera'



ANTONIO Rosquillas Navarro, director municipal de Protección Civil.
Cruz Roja y Clínica 20 deben contar con protocolo de contingencia
El Sol de Tijuana
14 de abril de 2010

por Melina Amao Ceniceros

Tijuana.- El hospital de la Cruz Roja y la Clínica 20 del Seguro Social corren peligro al tener una estación de gas a menos de 1.5 kilómetros, pues de registrar alguna fuga podrían salir disparados algunos tanques en esa distancia, advirtió el director municipal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, quien enfatizó que dicha instalación de gas "no debe estar ahí".

Pero no sólo dichas unidades médicas corren riesgos con la gasera de la '5 y 10', también los cruceros de autos y peatonales, y todo lo que la rodee por un kilómetro y medio, esto debido a que en caso de explosión los tanques se convierten en proyectiles mortales que al ser disparados alcanzarían tal distancia.

Es por esto que Rosquillas Navarro ha insistido en la reubicación de la empresa de gas LP, pero ante la miopía de las autoridades que podrían resolver esto ha optado por sugerir a las clínicas cercanas cuenten con un protocolo de evacuación, para prevenir desgracias de presentarse alguna fuga.

"La instalación de gas, una vez más lo digo, no debe estar ahí. Pero ya se dijo tanto y no se hizo, que entonces yo lo que hago es proponer un protocolo cómo responder...quienes vayan a sacar o no la compañía de gas de ahí, tiene que ser otra dependencia, no Protección Civil", aclaró.

Explicó que la Dirección Municipal de Protección Civil ha constatado que la estación de gas tiene de cuatro a seis tanques de gasa dirigidos a la clínica del IMSS, esto a una distancia en línea recta de 300 metros, por lo que reitera la urgencia de tomar medidas preventivas.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1595293.htm

readmore »»

JORGE Ramos Hernández, presidente municipal de Tijuana. Foto: José Luis Camarillo.
La IP señala que los diputados deben dar más del salario
El Sol de Tijuana
14 de abril de 2010

por Néstor Cruz/ Ana luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- El alcalde de la ciudad hizo un exhorto a sus funcionarios para donar una parte de su sueldo en efectivo con el fin de apoyar a los damnificados de Mexicali; en entrevista, Jorge Ramos aseguró que se ocupa dinero en efectivo para ayudar a las víctimas por el terremoto sucedido hace una semana.

Cuestionado sobre la respuesta de los senadores quienes entregaron en efectivo a los damnificados por el sismo de Mexicali, el equivalente a un día del salario de cada uno, el presidente municipal se unió al pulso altruista de entregar un apoyo en efectivo a los afectados.

"El señor gobernador nos está invitando a que podamos hacer un esfuerzo para donar una parte del sueldo de los funcionarios para hacer una aportación en efectivo, porque la aportación en especie afortunadamente tenemos ahí en el palacio víveres que vamos a enviar a partir de hoy (ayer), pero se ocupa efectivo para poder atender algunas necesidades que no se resuelven en especie", manifestó.

Una vez más, el mandatario de la ciudad hizo un llamado a la población y funcionarios para solidarizarse con los hermanos de Mexicali, pues la necesidad es mucha.

"Desde el primer momento he estado en comunicación con el alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez, y le enviamos a la oruga, a 20 expertos de bomberos, 10 expertos del tema de Protección Civil para ayudarles a evaluar daños y que se pueda acreditar ante el gobierno federal para que se les asignen los recursos correspondientes, entonces estamos solidarizados con ellos y vamos a apoyarlos con mucho gusto", concluyó.

Ayer mismo también trascendió que la ayuda de víveres que el gobierno municipal ha recaudado en semana y media no había podido mandarse hasta la tarde de ayer por "problemas de logística"; la excusa, es que aún no se recibía la instrucción de mandar en "los tres camiones" las seis toneladas de auxilio para la capital del estado.

Por esta misma razón, señaló un empleado de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, que encabeza Raúl Castañeda Pomposo, es que tampoco pudo salir la ayuda el lunes pasado tal y como se tenía contemplado.



INICIATIVA PRIVADA APOYA PETICIÓN

La iniciativa privada, se manifestó a favor de la petición de la bancada panista de donar un día de salario por parte de los diputados del Congreso local para los damnificados del sismo que sacudió hace un par de semanas a Mexicali, auque consideraron que deberían de aportar más.

En este sentido, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (AIM), Javier Martínez Luna, dijo que toda aportación ayuda y felicitó la disposición de los diputados de poner de su bolsa, ya que a la fecha hay muchas personas necesitadas.

Asimismo, consideró que estos recursos deben de canalizarse correctamente y que lleguen de inmediato. La iniciativa es buena y respecto de aportar más dinero, refirió, que ellos tienen otros compromisos para hacer más aportaciones.

Martínez Luna aseguró que la industria maquiladora no tuvo grandes afectaciones estructurales, sólo fachadas, es decir, daños de menos importancia, en el caso de Mexicali tienen arreglo.

Por su parte, el presidente de Coparmex Tijuana, Juan Maule Hernández Niebla, destacó que es buena la decisión de los diputados siempre que beneficie a personas que padecieron el sismo, sin embargo consideró que deberían de aportar más recursos.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1595301.htm

readmore »»

Socorro CASTILLO / EL MEXICANOmartes, 13 de abril de 2010

TIJUANA.- Una jovencita fue golpeada por su agresor, que además de dejarla con hematomas y cortadas en el cuerpo, la ultrajó sexualmente.

Los gritos de los vecinos de la colonia Zona Norte alertaron a la policía que acudió en ayuda de la víctima, que resultó ser una jovencita de 17 años, de nombre Yesica.

La adolescente resultó lesionada, presentando hematomas en el cuerpo, así como una herida en la frente de aproximadamente 4 centímetros, siendo atendida por paramédicos de Cruz Roja, que optaron por trasladarla al Hospital General para que recibiera atención médica.

En tanto su agresor Enrique Salas de la Cruz, de 28 años, fue puesto tras las rejas por ser acusado por la víctima, de haberla violado, ante tal acusación se espera que el sujeto pase una buena temporada en la sombra.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/04/13/404079/ademas-de-golpeada-violada.aspx

readmore »»

*.- Pertenecía a las Fuerzas Especiales de Tijuana
*.- Manejaba el vehículo que chocó contra un tractocamión



TIJUANA BC 13 de abril de 2010 (AFN).- Carlos René Castellanos García, el hombre que manejaba el vehículo Pick Up que se estrelló contra un tractocamión en la carretera Mexicali-Tijuana, pertenecía al Grupo de Fuerzas Especiales de la policía de local, según se pudo confirmar.
Este hombre murió en el lugar del accidente, junto con tres de sus acompañantes, dos de los cuales se dijo que eran menores de edad y la restante una mujer, que no fue identificada en el momento.
Sus compañeros policíacos lo despidieron este martes con un impresionante cortejo fúnebre, integrado por una gran cantidad de elementos que se transportaron en sus unidades patrulla y motocicletas, haciendo sonar la sirena en señal de despedida.
La tragedia ocurrió la tarde del domingo 11 de este mes, cuando el policía, quien se encontraba en periodo de vacaciones, regresaba del Golfo de Santa Clara, conduciendo un Pick Up de color azul, doble cabina, con el que inesperadamente se fue a estrellar contra la caja de un tractocamión, que estaba esperando en fila, pasar por la revisión del retén militar que se ubica a 500 metros de distancia del percance.
De los otros fallecidos se identificó a Alexander Hurtado Miranda y a un joven, solamente con el nombre de Eduardo. A la cuarta víctima no se le identificó.
Los vacacionistas pretendían regresar a Tijuana cuando ocurrió el fatal accidente, que el chofer de la unidad impactada Efrén Suárez Hurtado, atribuyó al hecho de que el conductor se habría “encandilado” porque en ese momento (18:40 horas) se ponía el sol.

http://afntijuana.info/blog/?p=31954

readmore »»


TIJUANA BC 13 DE ABRIL DE 2010 (AFN).- Cuestionado sobre la consignación de un subjefe de la policía municipal por el presunto delito de abuso sexual en contra de una menor, el Director de la corporación, Gustavo Huerta Martínez, aseguró que en caso de que se le encuentre responsabilidad en el caso tendrá que pagar las consecuencias.
Apuntó que desde que se tuvo conocimiento del hecho, se indagó al respecto y se logró establecer que existían elementos para suponer la veracidad de la denuncia, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, quien determinará lo conducente.
Asimismo, detalló que la menor ofendida, no fue detenida por los agentes municipales, sino que se encontraba en resguardo de los mismos al ser sorprendida en la vía pública en horas de la madrugada.
“La menor fue localizada en la madrugada, en una forma rijosa, pero vamos a ver que pasa, de hecho ya tenía antecedentes por algunos delitos pero será la Procuraduría la que determinará si hay culpabilidad”, dijo.
Agregó que independiente de que se tengan antecedentes de esta joven, esto no amerita que se pueda ejercer abuso sexual en su contra.
Refirió que la joven tenía antecedentes por robo de un celular y vagancia.

http://afntijuana.info/blog/?p=31925

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Fue detenida una pareja porque fueron resposabilizados de haberle provocado varias lesiones a uno de sus hijos, de tan solo 4 años, quien se encuentra delicado de salud.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los detenidos son Guillermo Valenzuela Hernández, 23 años, y Fabiola Ortega Chávez, de 25.

El pasado 9 de abril, el hombre estaba a cargo de sus dos hijastros y solo porque el pequeño de 4 años lo enfadó, tomó un barrote y lo golpeó en la cabeza y estómago.

La pareja, al notar que niño estaba mal herido, lo llevaron al Hospital General, fue entonces que el personal médico se dio cuenta de las lesiones y lo denunciaron ante las autoridades.

La madre del pequeño, quien tiene un hijo recién nacido con Guillermo, aceptó conocer que su pareja golpeaba repetidamente a sus otros dos hijos, fue por eso que se detuvo a los dos.

La pareja fue consignada a la Penitenciaría de La Mesa, los niños quedaron a disposicion del DIF y el menor de 4 años continúa hospitalizado.


http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/13042010/441153.aspx

readmore »»



Juan Martín Borja Murillo, de 45 años, fue acusado por una joven de 16 años que fue detenida el pasado domingo, de haberla tocado de manera impropia. Foto: Cortesía

TIJUANA, Baja California(PH)La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención de un agente de la Policía Municipal por el delito de abuso sexual, quien resultó Subjefe de Distrito y militar retirado.

La institución de justicia señaló que el oficial detenido es Juan Martín Borja Murillo, de 45 años, quien ingresó a la corporación el 23 de octubre del 2009 a Sección Patrullas.

De acuerdo a las declaraciones preeliminares, el uniformado fue acusado por una joven de 16 años que fue detenida el pasado domingo, señaló que el agente la tocó de manera impropia y es por ese motivo que se aseguró al ex militar.

Por el momento Juan Martín Borja Murillo se encuentra detenido y la PGJE continúa con las investigaciones.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/13042010/441139.aspx

Detienen a subjefe policiaco

TIJUANA BC 13 de abril 2010 (AFN).-Un subjefe de la Policía Municipal se encuentra detenido en las instalaciones del Ministerio Público del fuero común, acusado de un presunto abuso sexual.
Al respecto, el director de Policía y Tránsito Municipal, Gustavo Huerta Martínez, declaró que en caso de ser encontrado culpable de los cargos que se le imputan, el subjefe causaría baja automática de la corporación.
El detenido, de apellido Gámez está asignado a la zona centro y es acusado de acoso a una menor de edad, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) ya inició la investigación correspondiente y se espera se resuelva en las próximas horas.

http://afntijuana.info/blog/?p=31874



Ex militar el subjefe de la municipal detenido por abuso sexual a menor de edad

Tijuana, BC.- El jefe policíaco detenido por el delito de abuso sexual en contra de una menor de edad que fue detenida por él mismo, resultó ser un ex militar de nuevo ingreso a la policía municipal, dentro del programa de “sectorización” emprendido por la actual administración municipal.

Al respecto, la Procuraduría de Justicia del Estado confirmó que se trata de Juan Martín Borja Murillo, de 45 años de edad, quien se desempeña como subjefe de la sección Patrullas de la policía municipal, a la cual ingresó el 23 de octubre del año pasado.

Los hechos donde se relaciona al ex militar, ocurrieron el pasado domingo cuando presuntamente habría tocado de manera lasciva a una joven de 16 años de edad, quien había sido detenida por escandalizar en la vía pública.

El hecho que se le imputa al jefe policíaco se efectuó en las propias instalaciones policíacas de la sección Patrullas, ubicadas en la zona norte, cuando el oficial habría solicitado a la detenida que se levantara la blusa y se bajara su pantalón, con el supuesto fin de corroborar que no había daño físico y asentarlo en el parte informativo.

En ese momento, según trascendió, el subjefe de la corporación preventiva tocó de manera impropia a la joven, quien gritó para pedir ayuda por lo que fue presentada ante el Juez calificador por una oficial municipal, quien atendió la súplica de la mujer.

Fuentes policíacas señalaron que Borja Murillo forma parte del grupo de militares de reciente ingreso, incorporados a la policía municipal por el propio Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez y avalado por el alcalde Jorge Ramos Hernández, en un programa de “sectorización” que contempla el nombramiento de mandos policíacos de procedencia castrense en cada una de las delegaciones y subcomandancias.

Apenas el pasado mes de febrero, tras la captura de Raydel López Uriarte, “El Muletas”, y de Manuel García Simental, “El Chiquilín”, fueron detenidos, entre otros, Francisco Ortega Zamora y Juan Carlos Cruz Espinoza, jefe y subjefe de la delegación de La Mesa, respectivamente, y ambos militares en retiro con grado de Capitán, quienes ingresaron a la corporación poco antes de que lo hiciera Borja Murillo.

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/04/13/ex-militar-el-subjefe-de-la-municipal-detenido-por-abuso-sexual-a-menor-de-edad/

Detienen a alto mando de la municipal por presunta violación a una menor

Tijuana, BC.- Fuentes policíacas confirmaron la detención de un subjefe de la policía municipal, señalado de presunto abuso sexual en contra de una menor de 16 años de edad quien habría sido detenida tras una riña en la vía pública.

De manera extraoficial se dijo que el detenido es Juan Martín Borja Murillo, quien se encuentra comisionado como subjefe general del Distrito I en la delegación Centro, en tanto que el agente Juan Pablo Rodríguez Campos fue trasladado ante el Ministerio Público en calidad de presentado.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima, de nombre María “N”, de 16 años de edad, fue asegurada y trasladada ante el Juez calificador en la sección Patrullas, ubicada en la zona norte.

Se dijo que tras negarse a proporcionar el nombre de sus padres o su número telefónico, toda vez que se trata de una menor de edad, el jefe policíaco la llevó a una oficina donde le pidió levantarse la blusa y bajarse el pantalón para supuestamente hacer una comprobación de que no había sido lesionada en su traslado.

Trascendió que en ese momento el agente la tocó de manera lasciva por lo que la joven comenzó a gritar, siendo atendida después por una oficial preventiva, quien se hizo cargo y la presentó ante el Juez calificador, donde acusó al jefe policíaco de haber abusado sexualmente de ella, señalando inclusive como testigo del hecho al oficial Rodríguez Campos.

Tras reportar el caso arribó al lugar el agente del Ministerio Público quien determinó el traslado de la joven para recibir atención médica y psicológica, en tanto que el jefe policíaco fue asegurado junto con Rodríguez Campos, aunque éste último, según se aclaró, fue sólo en calidad de presentado.

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/04/13/detienen-a-alto-mando-de-la-municipal-por-presunta-violacion-a-una-menor/

readmore »»