Producto de operativos realizados por la Policía Municipal fueron detenidos entre la tarde y noche del pasado jueves tres hombres; 2 en posesión de diversas dosis de droga y uno más por llevar un arma blanca con la que presuntamente cometería robos.

El primero de los aseguramientos tuvo lugar sobre la calle 13 de Mayo del Ejido Maclovio Rojas al ser sorprendido José Guadalupe Enríquez Fernández, de 20 años.

Este sujeto caminaba sospechosamente por la zona, lo que llamó la atención de los agentes policíacos, quienes le decomisaron 15 envoltorios de plástico que contenían cocaína y ocultaba en una pequeña caja dentro de su pantalón.

Dijo que pretendía vender la droga entre viciosos de la zona, para lo cual llevaba también 1 radio Nextel y 250 pesos producto de la venta del mismo alcaloide.

En otro hecho Miguel Villegas Santillán, de 41 años, fue capturado en posesión de 1 arma blanca tipo navaja de una longitud aproximada a los 8 centímetros.

Deambulaba sobre la calle Paseo de Las Torres de la colonia Terrazas del Valle cuando lo interceptaron oficiales de la Policía Municipal.

De acuerdo a su dicho se disponía a asaltar a transeúntes y comerciantes de esa área de la ciudad.

Por último, Oscar Cabrera Mendoza, de 35 años, fue detenido con 20 envoltorios de la droga sintética conocida como cristal que llevaba ocultos en una caja envuelta con cinta adhesiva.

La captura tuvo lugar sobre la calle Murua y Pasteje de la colonia Lomas Taurinas la noche de ayer.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09042010/440472.aspx

readmore »»



Entraron por la noche a la casa, dicen testigos

Por Daniel Ángel

Tijuana, B.C., 9 de abril 2010, T.P.-Policías municipales entraron ayer por la noche a un domicilio de la calle Torreón, en el fraccionamiento magisterial, y se llevaron diversos artículos electrónicos en las patrullas, señalaron vecinos; los dueños están de vacaciones.

Una testigo, quien pidió no ser identificada, dijo que alrededor de las 10 de la noche llegaron patrullas y después de entrar a la casa marcada con el número 545 se retiraron, después llegaron entre 11 y 13 patrullas más acompañadas de una suburban blanca y reingresaron.


"Todos entraron, entraban unos y salían con...lo que pudieron llevarse se llevaron; televisores, bolsas con ropa o no sé con qué cosa pero todo lo que pudieron sacar todo lo sacaron, todo todo, echaban una patrulla y se iban, de otra patrulla y se iban, y así fueron sacando todo, totalmente batieron la casa"(sic), señaló.

Comentó que el "saqueo" duró más o menos una hora, y "se llevaron hasta al perro".

En un principio dijo que eran policías ministeriales, luego apuntó que fueron municipales y en esto coincidieron otros vecinos que no quisieron hablar ante las cámaras.

Según la misma persona, los dueños se dedican a la compra y venta de carros, y rentan departamentos.

"Venía un muchacho llegando, uno que vive aquí enseguida y rápido lo metieron a patadas", indicó.

Los vecinos dijeron que los dueños, vía telefónica, los autorizaron para permitir a la prensa entrar a la casa; una vez allí llegaron personas cercanas a los propietarios, y señalaron que interpondrían la denuncia correspondiente al regresar.

http://tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2000:se-llevan-municipales-electronicos&catid=1:locales&Itemid=50

readmore »»

En una carta enviada a los panistas, el exdiputado federal Antonio Valladolid se manifestó en apoyo a la pre-candidatura de Carlos Torres para la presidencia municipal de Tijuana.

Valladolid hizo público su respaldo este día, luego de que repentinamente se había retirado de la contienda interna en la fecha de registros, cuando al inicio del proceso panista había cuatro participantes: además de él, Carlos Torres, Alejandro Monraz y Javier Castañeda, quienes sí continuaron en la contienda.

El sorpresivo apoyo público a Torres lo brinda Valladolid a unas cuantas horas del proceso electoral interno partidista de este domingo cuando 1970 delegados panistas debidamente acreditados, será quienes en cada sede uno de los subcomités acudan a sufragar por el precandidato de su preferencia.

Valladolid, había formado un importante grupo político de precampaña, pero luego desistirse de registrarse, dijo se dedicaría a analizar los debates internos entre los tres participantes restantes, y al revisar sus propuestas, decidió romper con el silencio y manifestar hoy su voto a favor de Torres, quien también ha sido diputado federal y es el más joven de los precandidatos panistas.

Valladolid anteriormente fue coordinador de delegaciones en el gobierno de Francisco Vega, y colaboró en el equipo de José Guadalupe Osuna Millán cuando éste fue presidente municipal.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09042010/440482.aspx

readmore »»

Tijuana, B.C., 9 de abril 2010, T.P.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dijo a Tijuanapress.com a través de su área de comunicación social, que derivado del decomiso de dos toneladas de marihuana en la colonia magisterial se realizaron varios cateos, entre los que "podría" estar el de la casa marcada con el 545 de la calle Torreón, de la que vecinos dijeron que municipales se llevaron electrónicos.

"Podría", explicaron, porque no conocían con exactitud el domicilio del que según vecinos, los policías extrajeron los artículos.

Incluso hubo varios detenidos en los cateos pero sólo uno, el que militares presentaron hoy en el cuartél, resultó involucrado, comentaron.

Sobre el presunto saqueo, la SSPM dijo que no tenía conocimiento, pero si los afectados van a presentar una denuncia ellos esperarán lo que resulte.

Subrayó que el ingreso de la municipal al domicilio, sin una orden judicial, está dentro de la ley porque existía la flagrancia derivada de la detención y la incautación de la droga a unas cuadras de la calle Torreón.

http://tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2001:hubo-cateos-tras-el-decomiso-sspm&catid=1:locales&Itemid=50

readmore »»

Alejandro Monraz está listo para ganar adentro y afuera”, declaró este día el coordinador de precampaña, Jesús González Reyes, quien aseguró que los indicadores internos y externos siguen marcando el triunfo este domingo 11 de abril para el equipo monracista y sin duda, el voto libre de nueva cuenta será el factor clave para consolidarlo.


González Reyes, dijo que las encuestas y sondeos realizados por reconocidas y experimentadas empresas siguen manteniendo al frente de la competencia a Alejandro Monraz, y eso significa que “es el precandidato que más votos le garantiza al PAN en la elección externa, la cual sin duda ganará y para la cual, ya se está preparando una vez que concluya el proceso interno de selección”.


Este es el momento oportuno para enviar un mensaje a la ciudadanía, que en el PAN los procesos no son simulados, son auténticos. Y en ese tenor, Alejandro Monraz puede convertirse este domingo en el fenómeno político similar al de Calderón en el 2006, apuntó.


Por otra parte, explicó que es normal que otros equipos y precandidatos hagan sus ejercicios estadísticos sin que ésto signifique o refleje necesariamente la realidad de las tendencias internas entre los casi 2 mil panistas tijuanenses: “la estadística definitiva la conoceremos el domingo por la tarde, cuando se den a conocer los resultados - esa es la realidad- y en ese sentido le apostamos que al final del día, la unidad y fiesta serán el común denominador como tradicionalmente es en el PAN, aseguró.



“Como panistas somos firmes defensores de la democracia, y en ese sentido hemos realizado nuestro esfuerzo. En lo que a nuestro equipo de precampaña se refiere, durante el proceso hemos dejado testimonio de una postura focalizada en la defensa de la libre elección y el respeto a la dignidad de la persona, ambos temas fundamentales de la doctrina del PAN”, puntualizó González Reyes.


Dijo que en el balance general del proceso interno, quedó claro que Monraz fue el único precandidato que desde los primeros días presentó una propuesta seria y a la altura de los retos de la ciudad.

Realizó una campaña de respeto hacia los otros precandidatos y sus equipos, y visitó casa por casa a los compañeros panistas en los diversos distritos.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09042010/440481.aspx

readmore »»

A pesar de lo anunciado por el XIX Ayuntamiento y lo divulgado en la prensa local, la organización CALEA no ha aceptado en su proceso de certificación al departamento de policía de esta frontera.

En un comunicado la presidencia municipal anunció: "fue aprobado el ingreso de la Policía Municipal de Tijuana al proceso formal de certificación"

Sin embargo, en entrevista exclusiva con Tijuanapress.com, Lorena Singer, representante CALEA para México, dijo que no es así.

Singer es una de las dos personas que visitarán esta frontera en representación de la Comisión de acreditación de agencias de la ley (CALEA por sus siglas en inglés), el próximo mes de mayo.

Pero aclaró que lo harán para analizar si aceptan la inscripción de la secretaría de seguridad pública de Tijuana. La decisión de inscribir a la fuerza local, podría conocerse hasta julio, pues no se ha determinado siquiera la fecha exacta de la visita.

La inscripción es el primer paso formal para, eventualmente obtener la acreditación, pero no es garantía de que se va a obtener. Y actualmente la organización vendría para evaluar si los aceptan en esa primera instancia.

El presidente municipal Jorge Ramos, convocó a una conferencia de prensa el domingo 28 de marzo, en la que dio a entender que CALEA, (Commission on accreditation for law enforcement agencies, inc.) había aceptado en su proceso de inscripción.

"Una institución que tenía tres años rechazando la inscripción de Tijuana autorizará que a partir de mayo inicie con una visita que arranca los trabajos para el proceso de profesionalización de la policía de Tijuana." dijo Ramos.

Pero después de esta aseveración, el discurso de Ramos siguió festejando lo positivo que sería la certificación, prácticamente dándola por un hecho.

El alcalde dijo que éste era un logro de la sociedad y de la iniciativa privada. Y tanto el presidente de la cámara de comercio local, Mario Escobedo, como el presidente del consejo coordinador empresarial, Fernando Otañez, alabaron el anuncio de Ramos sin que ninguno de los dos hiciera aclaración alguna .

Esa misma tarde salió el boletín de la presidencia municipal que decía: "fue aprobado el ingreso de la Policía Municipal de Tijuana al proceso formal de certificación"

Durante los días siguientes aparecieron inserciones pagadas en diarios y semanarios sin que ninguno cuestionara el anuncio y en muchos casos, las notas posteriores daban por hecho "la certificación CALEA".

Singer explicó vía telefónica a Tij uanapress.com la razón por la que han rechazado en el pasado a Tijuana.

'Había un poco de preocupación por homicidios y secuestros" expresó en español.
Cuando se le preguntó si se refería a la complicidad de los policías tijuanenses con el crimen organizado y las bandas de secuestradores comentó que no.

Y aclaró que cuando la Policía no puede tener control sobre la seguridad de la población no puede obtenerse la certificación.

Ciertamente, hay un avance logrado por esta administración, al convencer a la comisión que visite Tijuana para que aunque sea considere a su policía para darle su distintivo. Pero de eso a que se iniciado la certificación, -que costaría unos 20 mil dólares, más otros 7 mil de la inscripción- hay mucha diferencia.

Pero otro punto pone en riesgo la tan anunciada aprobación del organismo internacional.
El respeto a los derechos humanos de la población y laborales de sus agentes también es tomado en cuenta para poder contar con el sello de CALEA.

Al respecto Lorena Singer, dijo que la Comisión entiende que cuando se hacen cambios para mejorar las corporaciones "uno puede esperar que no sean populares".

Sin embargo enfatizó que cualquier grupo con opiniones al respecto puede ser escuchado, pues esta agrupación de organismos policíacos toma el tema muy en serio.

Agregó que los interesados pueden ponerse en contacto con ella, mediante su portal de internet www.calea.org o vía telefónica desde Estados Unidos 800 368 3757 o al 703 354 4225. La extensión
23 es para ser atendido en español.

http://tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1918:calea-no-ha-aceptado-a-policia-de-tijuana&catid=1:locales&Itemid=50

readmore »»

Cuatro integrantes de una banda de asaltantes fueron detendios ayer por agentes de la Policía Ministerial luego de que intentaran robar un banco ubicado en Otay.

Los sujetos capturados responden a los nombres de Jorge Zamudio Rojas, de 20 años; Diego Jesús Padilla Ávila, alias "El Tartas", de 21 años; Luis Ángel Equihua, alias "El Burro" de 19 años, y Daniel Pérez Llamas, alias "El Dany" de 21, quien cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego en el 2009.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los cuatro detenidos se encuentran relacionados en por lo menos 9 robos con violencia a comercios.

La dependecia detalló que este es apenas el primer intento de salto bancario en el que incurrieron los detenidos, el cual resultó frustrado gracias a la oportuna reacción del guardia de seguridad de la institución bancaria y la pronta actuación de los agentes de la Policía Minsiterial.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09042010/440408.aspx

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Un hombre falleció calcinado en el interior de su domicilio que ardió en llamas la madrugada de hoy alrededor de las 2:40 horas.

El incendio se registró en el domicilio ubicado en la esquina de la calle Tolteca y Guadalupe Victoria de la colonia Mariano Matamoros, delegación La Presa.

Según vecinos del hoy occiso este era conocido como "El Pato" de una edad de entre 50 y 55 años que vivía solo y sin corriente eléctrica.

De acuerdo a las primeras investigaciones se presume que debido a que el homre iluminaba su casa con velas pudieron ser estas las que ocasionaron el fuego.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09042010/440409.aspx


Adulto mayor muere calcinado


TIJUANA BC 9 de abril 2010 (AFN).-Un hombre de avanzada edad falleció calcinado al interior de su domicilio en la colonia Mariano Matamoros, el siniestro se registró durante la madrugada de este viernes.
Alrededor de las 3:00 horas de este viernes elementos del cuerpo de bomberos arribaron al domicilio ubicado en la calle Tlaxcaltecas de la colonia Mariano Matamoros. Al llegar a la ubicación encontraron una casa de madera envuelta en llamas por lo que inmediatamente se avocaron a extinguir el fuego y evitar la propagación del mismo.
Una vez controlado el incendio los “tragahumo” ingresaron al domicilio para localizar a una persona de aproximadamente 60 años de edad, que a decir de los vecinos vivía en ese sitio. El cuerpo del adulto mayor fue localizado en el interior de la vivienda totalmente calcinado.

http://afntijuana.info/blog/?p=31562

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado en un domicilio de la colonia El Florido, Primera Sección.

De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cadáver fue encontrado atado de pies y manos.

Según los agentes de la Unidad de Servicios Periciales, el cuerpo presentaba como huellas de violencia un surco de ahircamiento en el cuello.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09042010/440395.aspx

readmore »»


TIJUANA BC 9 de abril de 2010 (AFN).-Más de dos toneladas de droga fueron decomisadas por el ejército mexicano quien además presentó, esta mañana, a un detenido en el operativo registrado en el fraccionamiento magisterial.
Obdulio Bramasco Escatel de 43 años de edad fue presentado por los militares como el responsable de 399 paquetes de marihuana con un peso total de dos mil 62 kilos y un paquete de 400 gramos de semillas de la misma planta.
La captura se realizó en la calle Tijuana Sur del fraccionamiento ministerial cuando los militares hicieron una inspección a un domicilio.


http://afntijuana.info/blog/?p=31557&pid=11891


Logra Ejército decomiso de 2 toneladas de droga en domicilio

TIJUANA, Baja California(PH)Un total de 2 mil 062 kilogramos de mariguana fueron decomisados por elementos del Ejército en un domicilio de la colonia Magisterial.

Los castrenses informaron que el hallazgo se realizó gracias a una denuncia anónima que informaba que en un domicilio ubicado sobre la avenida Tijuana Sur de la mencionada colonia se almacenaba droga.

En el operativo se detuvo al de nombre Obdulio Dramasco Escatl, de 43 años y originario de Jalisco, y de igual manera se decomisó una camionta pick up.

En el lugar los militares ubicaron un total de 399 paquetes conteniendo la droga así como uno más con cerca de medio kilo de semillas de mariguana.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09042010/440358.aspx

readmore »»