domingo, 28 de marzo de 2010

CALEA por fin aceptó a Tijuana

*.- Con esto podrá combatirse a fondo la inseguridad, afirmó el alcalde
*.- Mario Escobedo se manifestó orgulloso “de mi ciudad y de mi presidente”


TIJUANA BC 28 de marzo de 2010 (AFN).- El alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández informó este domingo que con voto unánime de los consejeros de la Comisión para la Acreditación de las Agencias Ejecutoras de la Ley (CALEA), se aprobó finalmente el ingreso de la policía municipal de esta ciudad, al proceso formal de certificación.
Éste, dijo el presidente municipal, es un acto de enorme significado para la administración local y para la seguridad pública de los tijuanenses, ya que afirmó que es “la única forma de combatir de fondo la inseguridad”.
En conferencia de prensa y acompañado por empresarios locales, el dirigente del comercio organizado de la ciudad, Mario Escobedo Carignan le hizo un reconocimiento al edil y comentó sentirse orgulloso “de mi ciudad y de mi presidente”, no obstante, que según hizo notar “pertenecemos a diferentes partidos políticos”.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial, a través de su presidente Fernando Otáñez, manifestó también su plena confianza en el alcalde y se comprometió a darle seguimiento a los protocolos y requerimientos de CALEA, una vez que haya cambios en el gobierno.
Ramos explicó en su momento que en representación de los 21 comisionados de CALEA, el director ejecutivo, Silvestre Daughtry, habló sobre los factores que influyeron para darle esa oportunidad a Tijuana de certificar a su policía y comentó que entre otros, fueron: “las impresionantes medidas emprendidas por el gobierno de la ciudad al interior de la corporación así como la depuración de los malos elementos y los rigurosos procedimientos de control y confianza para los actuales oficiales.
También convenció a los consejeros de CALEA, agregó Ramos “el indudable apoyo de la comunidad tijuanense a sus autoridades municipales, y los resultados que se han obtenido en el combate a la delincuencia“.
El voto unánime, según dijo el Ejecutivo municipal, se otorgó durante la asamblea semestral de esta institución celebrada en Dallas Texas, donde se les dio a conocer de esta resolución y se informó además que en mayo próximo vendrá a Tijuana una comitiva de CALEA para hacer el registro formal de la corporación e iniciar inmediatamente los protocolos y cursos del organismo.
El munícipe también aseguró que durante dos años, el gobierno de la ciudad ha estado siguiendo al pie de la letra el manual de CALEA, esperando la oportunidad de tener esa certificación.
Luego hizo saber que el propio Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana,
Steven Kashkett, envió una carta dirigida a los comisionados CALEA donde reconoce los esfuerzos y avances que en materia de seguridad pública se perciben en la ciudad, lo cual ayudó y por lo tanto le extendió un agradecimiento.
‘’Y al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, sus opiniones vertidas sobre la marcha coordinada en el combate a la seguridad, con el esfuerzo conjunto del gobierno federal, Ejército y los gobiernos estatal y municipal que hemos logrado para Tijuana. Este es el inicio de una nueva era para la policía de Tijuana’’, sentenció Ramos.

Hace tres años hubiera sido imposible, aseguró Escobedo

En la asamblea semestral de CALEA, el alcalde estuvo acompañado por representantes del sector empresarial de Tijuana, entre quienes destacó el actual presidente de la Cámara de Comercio local, Mario Escobedo, quien tras decirse orgulloso del presidente municipal, afirmó que “hace tres años hubiera sido imposible la certificación CALEA.
Fernando Otáñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo por su parte que tiene plena confianza en el alcalde y en el Secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez, por lo tanto se comprometió junto con la iniciativa privada, a darle seguimiento a los protocolos y requerimientos de CALEA, una vez que haya cambios en el gobierno.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, ala repecto manifestó que ha sido una tarea difícil convencer a los propios policías de que dependía de ellos la seguridad y estabilidad de una ciudad, sin embargo, recordó, desde hace dos años se inició un programa de capacitación basados en CALEA, para poder ser admitidos para esta certificación.

http://afntijuana.info/blog/?p=30665&pid=11475

readmore »»


En Tijuana lo reconocieron. "Ese wey es 'Don Pepe', a huevo", dijo de inmediato un informante. Las imágenes que presentaba la televisión, al momento de ser presentado por la Policía Federal el jueves, hicieron recordar a más de uno a aquel hombre que solía ser muy allegado a "El Loco Duarte".

alt"Era el enlace de los Amezcua con los Arellano Félix", dijo uno de esos a los que se les refrescó la memoria.

José Antonio Medina Arreguín, "Don Pepe", fue detenido el miércoles en Michoacán y presentado el jueves en la Ciudad de México por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), acusado de ser el mayor distribuidor de heroína a Estados Unidos.

Por eso, a sus 36 años de edad, lo apodan "El Rey de la Heroína".

"A través de ese bato los Amezcua pagaban derecho de piso a los Arellano, ahora 'La Familia Michoacana' tiene permiso de paso, también por la misma relación con 'Don Pepe'", comentó la fuente.

Según la SSP, "Don Pepe" traficaba alrededor de 200 kilos de heroína al mes, principalmente por la frontera de Tijuana hacia San Diego y Los Ángeles, en California.

Lo acusan también de ser el líder de una organización dedicada al tráfico de heroína y metanfetaminas que opera en Michoacán y Guerrero.

"Mantenía contacto con los principales productores de amapola del estado de Guerrero, donde compraba la heroína, misma que trasladaban hacia el estado de Michoacán, para posteriormente enviarla a Tijuana, Baja California", destaca el comunicado de prensa de la SSP.

"Yo me acuerdo de ese wey", comentó el informante. "Por allá del 2001, 2002... Era sabido en el bajo mundo que el bato tenía luz verde en la ciudad por parte de los Arellano, andaba como 'Pepe' por su casa..., fue cuando 'La Familia' aumentó el tráfico de metanfetaminas".

alt
“Don Pepe” al momento de ser presentado por la Policía Federal. Fotos suministradas por la SSP.
A Méndez Arreguín o "Don Pepe" se le vinculó con Armando Martínez Duarte, alias "El Loco Duarte", "El Tambo" o "El 44", un excomandante de la Policía Judicial Federal, asignado a Mexicali, que fue encarcelado por supuestos vínculos con los hermanos Arellano Félix.

Conocido también como "El Comandante Duarte", a "El Loco Duarte" se le procesó y se le envió a la prisión de Almoloya por delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de cocaína y marihuana.

Cuando lo detuvieron, el 10 de abril de 2002 en las instalaciones de la Academía de Policía en Tecate, también detuvieron a varios policías municipales y ministeriales. Algunos de los supuestos cómplices de "El Loco Duarte" fueron identificados como:

* José Luis Salas Reyes "El 103", "El 101" o "Héctor Salas"

* Arturo Torres Flores "El Tom Cruz", "El 5-3" o "El Toro"

* Joaquín Rodríguez Torres "El Chalinillo" o "El Comandante de la Noche"

* Juan Cristóbal Aguilar Aispuro

* Mario Enrique Anaya Morales "El licenciado Anaya" o "El J-1"

* José Antonio López Martínez "El Chuchis"

* Rafael Vargas Ureña

* José Martín Estrada Gutiérrez "El Chapo" o "El Enano"

* Guadalupe Jorge Mendoza Cabrales "El Muñeco".

La SSP agregó en su informe oficial sobre la captura de Medina Arreguín, que: "Líneas de investigación señalan que 'Don Pepe' realizaba el acopio de metanfetaminas en el estado de Michoacán y por la importancia de sus contactos y canales de distribución en los Estados Unidos era respetado por los líderes de 'La Familia Michoacana', organización con la que compartía su logística".

Desde el verano de 2009, el llamado "Rey de la Heroína" cuenta con una orden de detención con fines de extradición a California.

http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3639:qdon-pepeq-el-enlace-con-los-arellano&catid=42:general&Itemid=62

readmore »»

Hilario OCHOA MOVISdomingo, 28 de marzo de 2010Regresarán militares a cuarteles, en breve

TIJUANA.- En el corto plazo los militares tendrán que regresar a sus cuarteles y las autoridades civiles tomarán el mando de las acciones contra la delincuencia, expresó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Comentó que es muy difícil decir una fecha límite, pero sostuvo que llegará el momento en que el Ejército regresará a los cuarteles, “eso lo hemos venido platicando y me lo ha dicho el Secretario de la Defensa Nacional y el comandante de la zona”.

El mandatario estatal precisó que esto sucederá cuando de nueva cuenta las autoridades civiles tomen control de las calles de Tijuana y demás municipios, aunque el foco está esta ciudad.

“Hemos visto muchas acciones del gobierno municipal, el mismo Ejército y de elementos de la PGJE, pero cuando haya otro estado de las cosas en las corporaciones, cuando se terminen la limpieza de las corporaciones, tengamos otros sistemas, más tecnología, personal más preparados y de confianza, llegará ese momento en que los militares van a regresar a sus cuarteles”, indicó Osuna Millán.

Mencionó que no a todos se les ha practicado el examen de control y confianza, tampoco, se les ha revisado la parte patrimonial, porque “tenemos información de que por ahí hay algunos servidores públicos de las áreas de seguridad y procuración, que el patrimonio que tienen no refleja su salario, entonces todas estas cosas se están revisando y las corporaciones van a ir limpiándose”.

Dijo que hará todo lo posible para que este cambio en el corto plazo de su administración, como ya pronto se hará por ejemplo con la operación de nuevo sistema de justicia penal en Baja California.

El gobernador indicó que en Baja California se seguirá con la misma estrategia de combate frontal al crimen organizado y considera que la experiencia que está teniendo Baja California es muy diferente a la de por ejemplo Nuevo León, donde está el combate todos los días, al igual como aquí sucedió en 2008.

“Nos ha llevado un par de años dar con los principales líderes del crimen y esta lucha sigue en los liderazgos más bajos de los criminales y si bien ha bajado la intensidad, por supuesto la batalla no está ganada”, indicó Osuna Millán. (hom)



http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2010/03/28/401253/regresaran-militares-a-cuarteles-en-breve.aspx

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Si las rachas se hicieron para romperse, ayer Pumas Morelos se encargó de romper la de los Xoloitzcuintles de Tijuana de nueve partidos sin perder, pues escaparon del estadio Caliente con un triunfo de 1-0 al cierre de la jornada 14 del torneo Bicentenario de la Liga de Ascenso del futbol mexicano.

El gol con el que los Xolos con el que además perdieron su condición de invictos en el certamen, se dio gracias a un tiro de media distancia de Alex Diego que se metió al ángulo de la portería de Adrián Zermeño, quien pese a la atajada ya no pudo volver a salvar su meta.

La última ocasión que los Xolos cayeron en el torneo fue el 23 de enero cuando visitaron a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Ciudad Victoria por el mismo marcador.

A diferencia de otros cotejos que se ven abajo en el marcador, los canes nunca pudieron tener control del balón, esto producto que los dirigidos por Enrique López Zarza salieron a presionar desde la salida a los dirigidos por Juan Antonio Luna y con ello el juego fue de mucho choque y poco futbol por parte de los rojinegros.

Pese a todo, la derrota no fue tan dolorosa para la causa tijuanense ya que se quedaron en el segundo lugar de la contienda con 26 unidades, el problema es que ahora comparten la posición con Pumas Morelos y los Xolos tendrán un duro cierre de torneo visitando a Necaxa e Irapuato y en casa recibirán a los Panzas Verdes del León.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/28032010/438300.aspx

readmore »»