Carta de la Escuela de Derecho del Cetys

*.- Sobre la muerte del Maestro Eduardo Serrano Castillo

C. Director(a) de la Agencia Fronteriza de Noticias
Presente.

Leí la nota publicada en su página web sobre la muerte del Maestro Eduardo Serrano Castillo.

Le escribo el presente primero para precisar que efectivamente el Maestro Serrano fue profesor de Asignatura la Licenciatura en Derecho de esta institución. Eso significa que sólo impartía una o dos clases por semestre, independientemente de su trabajo como Abogado fuera de CETYS.

También quiero agregar que tuve el gusto de conocer al Maestro Serrano cuando me fue encomendada la Dirección de la Escuela de Derecho, en Enero del año 2008. Desde entonces y hasta la semana pasada pude tratar con Eduardo temas relacionados con nuestra responsabilidad como parte de esta Escuela.

Durante el tiempo que me dispensó con su amistad me pude percatar de que, por su proceder institucional y personal, Eduardo fue una persona decente, trabajadora y sobre todo que siempre mostró un alto grado de compromiso hacia sus alumnos, quienes como yo mismo, están también consternados por su muerte.

La última ocasión que lo saludé fue durante la ceremonia de graduación del día 10 de febrero pasado, en el que Serrano Castillo se graduó de la Maestría en Educación con Mención Honorífica, por haber sido el estudiante más destacado de ese programa.

Por último sólo me resta agregar que vamos a extrañar mucho al Maestro Eduardo Serrano Castillo.

Descanse en Paz.

Atentamente
Alfredo Estrada Caravantes
Coordinador Escuela de Derecho
CETYS Universidad, Campus Tijuana

Catedrático del Cetys, uno de los asesinados del domingo

*.- Recién había concluido una Maestría
*.- Fue ejecutado junto con otros dos en la colonia Mérida

21:00 horas.- TIJUANA BC 22 de febrero de 2010 (AFN).-Uno de los tres hombres ejecutados el pasado domingo 21 de este mes, resultó ser un catedrático del Cetys, con una Maestría en Cultura de la Legalidad, según información que tiene al respecto la misma Casa de Estudios.
Se trata del licenciado Eduardo Serrano Castillo, el cual fue acribillado por delincuentes, cuando se encontraba afuera de un negocio de Clamatos en la colonia Mérida, donde quedó tendido junto con otros dos hombres, de los que no se precisó si lo acompañaban o coincidieron ahí.
En los hechos criminales registrados después de las dos de la tarde, fallecieron también: Fernando Vargas Vela, de 33 años de edad y Álvaro González Cota, de 53, los cuales fueron encontrados sobre la carpeta asfáltica. En el mismo lugar se descubrieron 19 casquillos de calibre 7.62 x 39 de los conocidos como “Cuerno de Chivo”.
Según un blog del Cetys fechado el viernes 24 de julio de 2009, donde se invita a conocer “a los catedráticos de esta escuela se destaca que Serrano Castillo es abogado litigante, egresado de la Universidad de Sonora.
Se informa asimismo que desde hace cinco años formaba parte del equipo docente de la Escuela de Derecho y de la Escuela de Contabilidad y Administración de esta institución.
También, en ese entonces, cursaba la Maestría en Ciencias de la Educación con opción terminal en Cultura de la Legalidad, que según otras fuentes, apenas había concluido.
La administración del CEYS Tijuana no se ha pronunciado al respecto, en tanto que apenas dos comentarios de pesar y malestar por esa muerte, han sido puestos en el blog de AFN, deplorando el crimen, avalando su conducta y exigiendo justicia.

http://afntijuana.info/blog/?p=27944


readmore »»

*.- Ahí compraron las familias más pudientes de Tijuana, buscando protección ante los secuestros
*.- Al parecer se llevan a una persona y dos vehículos
*.- Desaparecen los guardias de seguridad

TIJUANA BC 22 de febrero de 2010 (AFN).- Elementos federales realizaron la tarde de este lunes un cateo en uno de los lujosos departamentos de las imponentes torres residenciales de New City, que se ubican a muy corta distancia de la frontera de San Ysidro.
Los agentes policíacos llegaron alrededor de las 17:00 horas, en casi una veintena de unidades, para hacer una inspección en el departamento 2104 de ese complejo habitacional que se localiza en Manuel Márquez de León, de la zona Río.
Según algunos testigos, en ese domicilio ha sido visto un hombre de “muy buena presentación” que se hacía acompañar de una mujer “también de buen ver”. La semana pasada se vio movimiento en ese sitio, como si estuvieran “haciendo un menaje” porque sacaban y metían cosas.
Aunque no se ha proporcionado información oficial, una fuente dijo a AFN que aparentemente los elementos federales se llevaron a una persona y señalaron que al parecer “se identifica como Albride o algo así”, el cual trabajaría como “escolta”. De igual forma, refirieron que suponen que se llevaron a dos guardias de las torres y al Jefe de Seguridad, porque desde el momento del cateo no se les volvió a ver.
Los mismos testigos aseguraron que los elementos federales, para ingresar a los condominios, rompieron con una de las unidades, el “brazo” de acceso al estacionamiento de los edificios. Luego con celeridad se dirigieron hacia el interior y no dejaron salir ni entrar a nadie, en un lapso de tres horas.
Los agentes federales se llevaron dos vehículos de reciente modelo, entre éstos, uno blindado. De las dos unidades, se dijo que una era una Lincoln Navigator.
Por lo que se pudo saber, este departamento está relacionado con el caso de los diez individuos detenidos el pasado 10 de febrero y que según se dijo, son parte del cártel encabezado por Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero.
Estos hombres son: José Ángel Flores Ayala, “El Pepe”, de 25 años, Jesús Javier Avitia González, “El Avitia“, de 25, Juan Carlos Aldama Beltrán, “El Juanito“, de 26 años, Mauricio Herrera Guzmán, “El Gordo“, de 23, Carlos Humberto Gómez Flores, de 22, Ismael Castro, de 23, José Benjamín González Martínez, “El Muerto” de 32 años de edad, Emanuel Hernández Pinedo, “El Gordo” de 23, Víctor Manuel Alfani Ávalos, “El Alfani“, de 29, y Roberto Díaz Bastida, “El Yenco”, de 30 años de edad.
Ya fueron trasladados a la Ciudad de México y en sus declaraciones habrían vertido información sobre todos los movimientos que estaban realizando así como las propiedades con las que cuentan, entre las que se incluye este departamento de gran lujo. Al momento de su detención, ellos tenían secuestrado a un comerciante.
En una entrevista pasada que AFN realizó con el director general de este complejo residencial, Moisés Abadi, éste se jactó de que su proyecto había tenido éxito, tanto en el Distrito Federal como en Tijuana, por la enorme seguridad que brindaba, ya que sus residentes no tendrían necesidad de salir de esta “ciudad”, porque en la misma contaban con todos los servicios, desde guarderías, hasta salas de cine, de baile, lugares para fiestas y reuniones, spa, gimnasios y todo aquello a lo que están acostumbrados.
Al hablar sobre la inseguridad que se estaba registrando en esta región, afirmó que se contaba con una gran cantidad de “filtros” que evitarían que las personas que ahí residieran, corrieran algún riesgo, considerando que se trataba de familias pudientes, de dinero, o políticos que temían ser secuestrados.
Hizo notar que las familias locales ya no tenían que emigrar a Estados Unidos como lo estaban haciendo para protegerse, ya que en este sitio si lo estarían.

readmore »»


TIJUANA, Baja California(PH)Un total de siete personas que forman parte de la estructura delincuencial que dirigía Manuel García Simental, alias ‘El Chiquilín’, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano y Policía Municipal de Tijuana.

De acuerdo a información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, los detenidos son Oscar Rentería Villarreal, alias ‘El Popeye’, de 37 años, Manuel Villanueva Medina, alias ‘El Enano’, de 22, Víctor Manuel Vera Mireles, alias ‘El Pantera’, de 31, José Heriberto Sifuentes Vega, alias ‘El Erick’, de 24, Víctor Luis Peña Cachú, alias ‘El Güicho’, de 33, Arturo Peña Muñoz, alias ‘El Arturo’, de 43 y Arturo del Villar Junior, de 25.

De acuerdo a la Sedena, se realizó un operativo en la colonia 20 de Noviembre, ya que de manera anónima se manifestó que había varias personas de aspecto sospechoso sobre esa zona de la ciudad, logrando así su aprehensión.

Las personas tenían en su poder cinco armas largas, dos armas cortas, más de 400 cartuchos de diferentes calibres, más de 200 gramos de mariguana, y cuatro vehículos.

De acuerdo a las autoridades, el hombre que se apoda ‘El Popeye’ desempeñaba un papel fundamental dentro del grupo que controla Israel Cruz López, alias ‘El Tomate’, quien ocupara el lugar de Filiberto Parra Ramos, alias ‘La Perra’, quien estaba bajo las órdenes directas de ‘El Chiquilín’ antes de que fuera detenido.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/22022010/431597.aspxConfirma el

Secuestradores y “mata-policías” los detenidos

*.- Al parecer son ocho los capturados, de los cuales cuatro tendrían mayores cargos
*.- Las autoridades han “reventado” por lo menos cuatro lugares estratégicos
*.- Estos individuos contaban con “uniformes” militares



11:30 horas.- TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- Los individuos que fueron aprehendidos el fin de semana en Tijuana, son de los más peligrosos sicarios del grupo de Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, que no solamente estaban dedicados a secuestros y asaltos con violencia, sino que también son los autores de varias de las más sangrientas ejecuciones, incluidas las de varios policías.

En información lograda por Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, en estos momentos hay por lo menos ocho detenidos, de los cuales cuatro son de los más importantes por haber estado en “puestos” clave de la organización criminal, a los que les fueron decomisadas varias armas.
Inclusive AFN pudo saber también que gracias a la información obtenida por las autoridades, han “reventado”, se dice, cuatro lugares considerados por la mafia como “dormitorios” porque son sitios en los que se esconden los narcotraficantes y sicarios y en los que además tienen resguardado su armamento y otros implementos utilizados.
Entre los detenidos se confirma la aprehensión de un individuo apodado “El Popeye”, el cual ha sido identificado como Óscar Gabriel Rentería, en su momento muy ligado a Filiberto Parra Ramos, alias La Perra y se convirtió en el sucesor de El Kaibil, Ángel Jácome Gamboa, detenido en una fiesta de 15 años, en marzo de 2009.
Otros de los detenidos según se confió a AFN serían -por sus apodos- El Pantera, El Pelón, El Borracho y el Largo, los cuales son interrogados por las autoridades que siguen trabajando en este caso.
De igual forma se pudo saber que estos delincuentes, para realizar sus fechorías, utilizaban inclusive vestimenta de militares, con las cuales disfrazaban sus movimientos por la ciudad.
Los ahora detenidos, para tratar de subsistir cuando se enfrentaron a problemas económicos, recurrieron hasta a los asaltos violentos en tiendas de autoservicio. Por el momento no ha surgido información oficial de estos operativos realizados por la policía municipal con apoyo del Ejército Mexicano.


ejército la detención del Popeye

*.- También del Enano, el Pantera y otros

TIJUANA BC 22 de febrero de 2010 (AFN).- El Ejército Mexicano confirmó esta mañana la detención de Óscar Rentería Villarreal, conocido como “Popeye”, el cual forma parte de las células de Raydel López Uriarte, alias El Muletas y a últimas fechas bajo el mando de Israel Cruz López, apodado El Tomate.
En las instalaciones del Cuartel Morelos, el Comandante de la Segunda Zona Militar, General Alfonso Duarte Múgica informó sobre estas capturas que se dieron durante el fin de semana, en la Prolongación 20 de Noviembre del sector La Mesa.
Refirió que junto con Rentería Villarreal, de 37 años de edad y originario de Durango, fueron detenidos también: Manuel Villanueva Medina, alias El Enano; Víctor Manuel Vera Mireles, El Pantera de 31 años de edad; José Heriberto Sifuentes, El Eri, de 24 años; Luís Pera Cachú, El Huicho, de 33; Arturo Peña Muñoz, El Arturo, de 43 años y Arturo del Villar, de 25 años.
A ellos les decomisaron: cinco armas largas, dos cortas; 438 cartuchos y cuatro vehículos. En días recientes, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya anunció que las fuerzas policíacas y del ejército iban tras los que consideran “cabecillas” de las células del Muletas, a quienes identificó como El Tomate, El Enano y El Tigre.

http://afntijuana.info/blog/?p=27906

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Gracias a una denuncia anónima se logró detener a un hombre que circulaba a bordo de un vehículo que contaba con reporte de robo y aparte tenía en su poder una escopeta.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que el detenido es Pedro Salcido Ambriz, de 27 años, quien fue asegurado en el un auto Nissan 300 ZX que estaba estacionado en una de las calles de la colonia Roma.

De acuerdo a los agentes estatales, se detuvo a Salcido Ambriz porque se recibió una llamada ciudadana que indicaba la presencia de un hombre sospechoso, al realizarle una inspección en el interior del carro se encontró una escopeta.

Al verificar el número de serie del auto, este resultó contar con reporte de robo del 17 de abril del 2008 en Tijuana, por lo que el sujeto fue detenido y puesto a disposición de la autoridad investigadora.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/22022010/431614.aspx

readmore »»



Captura Ejército y Policía Municipal a dos con arsenal
TIJUANA, Baja California(PH)Con cinco armas largas, 18 cargadores y más de 900 cartuchos de diferentes calibres, fueron asegurados dos hombres por el Ejército Mexicano en colaboración con la Policía Municipal de Tijuana.

En estos momentos los castrenses están presentando los resultados obtenidos de su trabajo este fin de semana, donde los ahora detenidos y el decomiso forman parte de los logros.

A parte del armamento las personas tenían en su poder cuatro chalecos tácticos así como radios con frecuiencia policiaca y diverso equipo táctico.

También fueron presentados un hombre y una mujer quienes tenían en su poder más de cuatro kilos de "crystal" así como un vehículo sedán color negro.

En momentos se darán a conocer más detalles sobre la identidad de los asegurados.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/22022010/431583.aspx

readmore »»