viernes, 19 de febrero de 2010

Desaparece el grupo del Teo y el Muletas



TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- El Comandante de la Segunda Zona Militar, General Alfonso Duarte Múgica, habló sobre la “inminente desaparición” del grupo criminal encabezado por Eduardo Teodoro García Simental, alias El Teo y Raydel López Uriarte, alias El Muletas, a la vez que consideró difícil que ante ese hecho “arribe” otro, para apoderarse del control de la zona.
En el marco de la celebración del Día del Ejército, Duarte Múgica, afirmó que será difícil para otro “grupo” adueñarse de la “plaza”, ante la acción decidida de los tres órdenes de gobierno para combatirlos. A una labor coordinada atribuyó Duarte la detención de los principales “cabecillas”.
De igual forma, el militar aprovechó para hablar sobre una serie de denuncias que han sido interpuestas por personas detenidas por el Ejército Mexicano, las cuales los acusan de propinarles severas torturas en sus instalaciones. Sobre esto, advierten, ya tienen conocimiento las entidades de los derechos humanos. Al respecto dijo que no le preocupan esas acusaciones, ya que su actuación se ha hecho con apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos.
Por otra parte, en su discurso durante el evento oficial, Duarte Múgica hizo un llamado a la sociedad, alertando sobre el peligro de acostumbrarse a la violencia, por lo que advirtió que no se debe tolerar ninguna acción ilegal, resaltando con ello la importancia de la denuncia anónima sobre cualquier irregularidad.
“Nadie desea que esta lucha se prolongue, a nadie le conviene”, dijo.
De igual forma y ante la presencia de autoridades civiles e invitados especiales, el general aseguró que el Ejército Mexicano, seguirá participando de manera activa en el combate a la inseguridad en el país, siguiendo las instrucciones del “Comandante Supremo”, Felipe Calderón Hinojosa. Adelantó que en este año se verán más resultados positivos en la región.
Cuestionado sobre las críticas que se han hecho por parte de diversos sectores, por la militarización en la lucha anti-drogas en el país, el mando militar en la región aseveró que ésta seguirá hasta en tanto las autoridades civiles no garanticen la tranquilidad en el país; “cuando eso ocurra, el Ejército regresará a sus labores en los cuarteles”, dijo.
También y pese a que van casi 200 ejecutados en el transcurso de este año, el jefe militar aseveró que se ha registrado una considerable baja en el índice de homicidios, la cual, dijo, fue a partir de la segunda quincena del pasado mes de enero. Esta reducción, dijo, llega a ser inclusive hasta del 70 por ciento.

http://afntijuana.info/blog/?p=27769

readmore »»

TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- Un hombre no identificado fue acribillado a bordo de su vehículo la tarde de este viernes, cuando circulaba sobre el bulevar Casa Blanca y Ruta Independencia, en la zona Este de la ciudad.
Autoridades estatales informaron que los hechos se registraron a las 17:30 horas, cuando se reportó una agresión armada por lo que se trasladaron al lugar los cuerpos policíacos, encontrando un vehículo Toyota Tacoma color azul, con placas de California, y con impactos de bala en la carrocería.
Del lado derecho, bajo la puerta del copiloto, fue encontrado el cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, quien presentaba heridas de bala en el pecho y el brazo izquierdo.
Los primeros datos ofrecidos dan cuenta de que la víctima, quien conducía el vehículo, al ser blanco de la agresión intentó escapar por la puerta del acompañante sin embargo, fue alcanzado por las balas y perdió la vida en el lugar.
En la escena del crimen se encontraron nueve casquillos percutidos calibre .40 milímetros.

http://afntijuana.info/blog/?p=27791

Acribillan a hombre en el bulevar Casa Blanca

TIJUANA, Baja California(PH)A bordo de un vehículo tipo pick up fue acribillado un hombre, quien circulaba sobre el bulevar Casa Blanca, a la altura de la colonia Mariano Matamoros Centro.

De acuerdo al reporte de las autoridades, hace unos minutos se reportó el hecho, la víctima es un hombre de entre 30 a 35 años y fue encontrado en el interior de un pick up Toyota Tacoma color gris.

En el lugar de los hechos se encontraron varios casquillos percutidos de grueso calibre y varios testigos indicaron que los responsables del asesinato se retiraron a bordo de un vehículo Honda.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/19022010/431185.aspx

ATAQUE ARMADO DEJA UN MUERTO

En el boulevard Casa Blanca. Por Vicente Calderón
Tijuana, 19 de febrero de 2010.

Esta mañana el General Alfonzo Duarte Mújica, comandante de la segunda zona militar declaró que el trabajo conjunto de las autoridades de todos los niveles de gobierno junto con el ejército ha dado excelentes resultados y puso como muestra lo que llamó "dos días blancos" señalando que no se habían registrado ejecuciones.

Unas horas más tarde las autoridades tuvieron que añadir dos homicidios violentos a la estadistica criminal de esta frontera.

El más reciente se sucitó alrededor de las 5.30 de la tarde en el Boulevard Casa Blanca, esquina con ruta Independencia.

Los detectives se presentaron en la escena del crimen y dieron fe de la muerte de un hombre, que fue baleado cuando circulaba a bordo de una camioneta tipo pick up, Toyota Tacoma de color azul grisáceo de acuerdo a un reporte oficial de las autoridades investigadoras de homicidios.

El vehículo tenía placas de California, Estados Unidos y a simple vista se le podían apreciar diversos impactos de bala en la carrocería.

"Del lado del copiloto, bajo el automóvil, estaba el cuerpo sin vida de quien conducía el vehículo, pero que ante el ataque intentó salir por la puerta del acompañante" dice la tarjeta informativa generada con los primeros datos proporcionados por los agentes ministeriales.

Las autoridades describieron a la victima como un hombre de complexión media, de entre 30 y 35 años de edad y agregaron que presentaba lesiones por arma de fuego en el pecho y el brazo izquierdo.

La mañana de este viernes se descubrió el cadáver de un hombre asesinado a tiros en Valle Redondo.

Ciertamente el jueves, las autoridades no registraron ningún homicidio violento. Pero el miércoles descubrieron el cadáver de un muchacho con poco más de 20 años de edad, y a quien sus verdugos dejaron en la vía pública, envuelto en una cobija. Tenía manos y pies amarrados y cinta adhesiva color gris en la boca.

Lo encontraron como a las 6.50 de la mañana,frente a unos departamentos en la calle Héroes de Granaditas en la colonia independencia. Con huellas de un golpe contuso en la cabeza y ahí en el craneo un orificio del que no pudieron determinar, en el lugar, si se trataba de un impacto de bala.

Con estos asesinatos la cuenta criminal en febrero llega a 43 homicidios violentos.
En enero contabilizaron 123 de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría, lo que significa un ligera diminución de los 132 asesinatos registrados en diciembre del 2009.

http://www.tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1642:ataque-armado-deja-un-muerto&catid=1:locales&Itemid=50

Acribillan a hombre a bordo de su camioneta

Tijuana, BC.- Un hombre de entre 30 y 35 años de edad, del cual se ignora su identidad, fue acribillado cuando circulaba a bordo de una camioneta Toyota Tacoma con placas de California, en la zona Este de la ciudad la tarde de este viernes.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia en la entidad, los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas, en el bulevar Casa Blanca, en la zona del Mariano Matamoros.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron el cuerpo de la víctima tendido sobre el asfalto, bajo la puerta del copiloto de la unidad, y presentaba impactos de bala en el pecho y el brazo izquierdo.

La diligencia preliminar, informó la dependencia, establecen que el hoy occiso intentó escapar de sus victimarios cuando conducía la unidad, haciéndolo por la puerta del copiloto, perdiendo la vida tras recibir los impactos.

En el lugar fueron localizados nueve casquillos percutidos calibre .40 milímetros.

TijuanaHOY

Viernes 19 de febrero de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/02/19/acribillan-a-hombre-a-bordo-de-su-camioneta/

readmore »»


TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, afirmó que la célula criminal de Eduardo Teodoro García Simental, “El Teo”, quedó “completamente debilitada” sin embargo, reconoció que aún falta detener a algunos otros de sus integrantes.
En este sentido, el funcionario refirió a los apodados “El Tigre”, “El Tomate” y “El Enano”, entre otros, a quienes identificó como operadores del grupo criminal, quienes podrían seguir operando actualmente, aunque señaló que están debidamente identificados, por lo que aseguró su pronta detención.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre los resultados que habría tenido en su grupo criminal, la reciente detención de “El Teo”, y posteriormente de su hermano Manuel García Simental, “El Chiquilín” y Raydel López Uriarte, “El Muletas”.
“El esfuerzo de los militares pertenecientes, tanto al Ejército como a la Fuerza Aérea Mexicana, ha sido de gran importancia ya que con su labor de vigilancia e inteligencia, se han dado importantes golpes a las estructuras criminales, lo que ha permitido desarticular células delictivas al servicio del Cártel de los Arellano Félix“, declaró el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, al participar en la ceremonia del Día del Ejército en Tijuana.
En este sentido, agradeció el apoyo que las fuerzas armadas han brindado a la seguridad pública en la entidad, lo cual se deriva de la coordinación que se ha establecido de manera permanente con las autoridades civiles.
En cuanto a la permanencia de las fuerzas armadas en el estado, precisó que por el momento no se contempla que los militares deban retirarse de las calles y señalo que esta decisión dependerá del Ejecutivo Federal.

http://afntijuana.info/blog/?p=27758

Debilitada pero sigue operando célula de “El Teo”, dice De la Rosa Anaya

Tijuana, BC.- Para el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, la detención de Raydel López Uriarte, “El Muletas”, y de José Manuel García Simental, “El Teo”, dejo “completamente debilitada” la célula delictiva de “El Teo”, aunque reconoció que aún queda pendiente la captura de por lo menos tres de sus principales operadores.

Sobre los mismos, el funcionario estatal precisó que ya están plenamente identificados, por lo que se trabaja para lograr su detención, tal y como ocurrió con las cabezas del grupo criminal, encabezado por Teodoro García Simental, “El Teo”.

En este sentido, identificó a los principales operadores que aún continúan activos, como “El Tomate”, “El Tigre” y “El Enano”, quienes de acuerdo con De la Rosa Anaya, buscarían seguir operando de manera independiente o bien, adherirse con otro grupo criminal de mayor fuerza.

Cabe señalar que las mismas autoridades policíacas, han identificado como principales operadores de esta célula del crimen organizado, a ex policías municipales que se dieron de baja de la corporación entre el 2008 y el 2009.

TijuanaHOY

Viernes 19 de febrero de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/02/19/debilitada-pero-sigue-operando-celula-de-%E2%80%9Cel-teo%E2%80%9D-dice-de-la-rosa-anaya/

readmore »»

TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- Tras la detención de dos militares recientemente nombrados como jefe y subjefe del distrito de La Mesa, en la policía municipal, el alcalde Jorge Ramos Hernández señaló que se buscará encontrar “mandos que resistan las tentaciones del crimen”.
Entrevistado tras la ceremonia oficial por el Día del Ejército, que se realizó en esta ciudad, el munícipe refirió que además de buscar elementos con esa característica, el trabajo del Ayuntamiento a su cargo seguirá con la depuración en la policía municipal.
Hace poco más de una semana, el Ejército Mexicano detuvo a jefes policíacos, dos de ellos militares, los cuales quedaron arraigados el pasado fin de semana, para ser investigados por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
Aunque el propio Delegado de la PGR, Francisco Javier Cossío, refirió que los últimos policías puestos a disposición de las autoridades federales por parte del Ejército Mexicano, Ramos Hernández insistió en que es el propio municipio quien ha realizado dicha acción “al detectar que algún mando se corrompe”.
Por otra parte, Ramos Hernández aseguró que el Ejército seguirá activo en la ciudad, según le han confirmado el propio Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hasta en tanto las corporaciones civiles no cuenten con la capacidad de brindar la seguridad que la sociedad reclama.
Apuntó que a diferencia de otras entidades del país, donde diversos grupos han pedido el repliegue del Ejército, en Tijuana no han surgido voces en ese sentido, sino al contrario, los militares se han ganado el respeto de la sociedad.
“El Ejército ha traído el liderazgo en el combate al crimen en la ciudad, los capos de la droga de hace dos años, la mayoría están en la cárcel”, mencionó.

http://afntijuana.info/blog/?p=27776

readmore »»

*.- Desmiente PGR que la misma autoridad municipal los haya presentado como afirman el alcalde y Leyzaola
*.- Contra Diana López Uriarte no pesa ninguna acusación

TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- El Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Francisco Javier Cossío Rodríguez, aseguró que al menos en el tiempo que lleva en el cargo, las detenciones de policías municipales por sus presuntos nexos con el crimen organizado, se han llevado a cabo por parte de el Ejército Mexicano, y no por la propia autoridad municipal.
Lo anterior lo afirmó en respuesta a las declaraciones de las autoridades locales, quienes han referido que los agentes bajo su mando han sido entregados por ellos mismos (municipio) a las autoridades federales, “para que respondan” por sus acciones.
Por otra parte, añadió que en el caso de Diana López Uriarte, hermana de “El Muletas”, no existe en el ámbito federal, ninguna averiguación previa donde sea mencionada como para ser citada a declarar al respecto, luego de su privación de la libertad y posterior liberación ocurrida la noche del pasado lunes.
En este sentido, el funcionario federal agregó que tampoco el novio de la mujer, quien fue encontrado muerto la noche del martes, contaba con antecedentes en el ámbito de la federación, y dijo que en este caso, la investigación la lleva a cabo la Procuraduría de Justicia del Estado.
Cossío Rodríguez dijo no tener conocimiento sobre el resto de los integrantes de la célula delictiva de “El Teo” que siguen operando en la ciudad, aunque sostuvo que “es evidente el descontrol” en el referido grupo delictivo.
Por otra parte, apuntó que a su llegada a este encargo, se percató de rubros como la prevención del delito y el apoyo a víctimas en los que se tenía un fuerte rezago por lo que dio a conocer que se trabaja para reforzar estos temas al interior de la delegación estatal de la PGR.

http://afntijuana.info/blog/?p=27767

Detención de policías son por el Ejército, no por el municipio: Delegado de la PGR

Tijuana, BC.- El Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Francisco Javier Cossío Rodríguez, desmintió que la reciente detención de altos mandos de la policía municipal la haya efectuado la propia autoridad municipal, tal y como lo ha referido el alcalde Jorge Ramos Hernández.

Al respecto, mencionó que al menos los casos más recientes, donde cinco altos mandos de la corporación municipal, entre ellos el jefe y subjefe de la delegación de La Mesa, ambos procedentes de las filas militares, fueron asegurados por elementos del Ejército Mexicano, y puestos a disposición de las autoridades federales.

En este sentido, señaló que tal y como se dio a conocer hace una semana, los cinco mandos policíacos fueron arraigados a petición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), para ser investigados por posibles nexos con el crimen organizado.

Sobre esta detención, previo a darse a conocer su arraigo, Ramos Hernández había manifestado que los agentes estaban solamente en calidad de “presentados”, lo cual de acuerdo a especialistas, no existe dicha situación jurídica en el Código penal, por lo que en realidad estaban en calidad de detenidos.

Por otra parte, el funcionario federal dio a conocer que en la delegación a su cargo, no se tienen antecedentes de Diana López Uriarte ni del novio de ésta, quien apareció ejecutado la noche del martes, un día después de la liberación de la hermana de “El Muletas”.

Apuntó que no se cuenta con ningún elemento para someterla a investigación, luego de ser liberada tras permanecer más de una semana privada de la libertad, por parte de una célula al servicio de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, señalado como líder del cártel Arellano Félix.

“No tenemos ningún elemento en las averiguaciones previas en curso en donde a ella se le requiera, al novio tampoco, no teníamos ningún antecedente”, dijo.

Sobre la captura de los dirigentes de la célula criminal de Teodoro García Simental, alias “El Teo”, Cossío Rodríguez aseguró que aunque no se puede hablar de una completa desarticulación, sí registra un “evidente descontrol” en su operación, al tiempo que dijo desconocer el número de integrantes con que puede contar dicha organización, luego de que tras su detención, “El Muletas” afirmó tener más de 200 sicarios bajo su mando.

TijuanaHOY

Viernes 19 de febrero de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/02/19/detencion-de-policias-son-por-el-ejercito-no-por-el-municipio-delegado-de-la-pgr/

readmore »»


TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- El Director de Policía y Tránsito Municipal, Gustavo Huerta Martínez, aseguró que la suspensión de horas extra para el consumo de bebidas embriagantes, se ha traducido en una reducción en el número de accidentes vehiculares, principalmente los fines de semana.
Recordó que la semana pasada, desde la noche de viernes y madrugada del sábado, no se registró un solo accidente de tránsito relacionado con el consumo de bebidas embriagantes, por lo que dijo que esta medida ha facilitado el trabajo de la corporación.
“Antes trabajábamos toda la madrugada de viernes y toda la madrugada de sábado, había más riñas, problemas de menores consumiendo bebidas embriagantes, accidentes”, comentó.
Sin embargo, reconoció que esta medida ha traído un mayor consumo de bebidas alcohólicas en sitios no adecuados, como en vehículos y la vía pública, por lo que la autoridad municipal ha tenido ya que actuar en consecuencia, turnando ante las autoridades a quienes son detenidos en esta situación.
El jefe policíaco recordó que la noche del jueves, se turnó a una mujer que tomaba unas “caguamas” con sus hijos en la colonia Presidentes, lo cual hacía en la vía pública y molestando a los vecinos.

http://afntijuana.info/blog/?p=27772

readmore »»

TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2010 (AFN).- La Procuraduría de Justicia en la entidad dio a conocer el asesinato de un hombre no identificado, cuyo cuerpo fue localizado la mañana de este viernes en un predio de Valle Redondo, frente al Rancho La Pasadita, a las afueras de Tijuana.
La autoridad señaló que alrededor de las 07:40 horas se recibió el reporte a la Central de Radio sobre el hallazgo del cadáver, el cual presentaba impactos de bala en el pecho y los brazos; a un costado del cuerpo se encontraron siete casquillos percutidos calibre .40 milímetros, en tanto que la víctima tenía entre sus ropas, una pistola calibre .38 Súper.
El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

http://afntijuana.info/blog/?p=27760

ENCUENTRAN A UN HOMBRE ARMADO Y EJECUTADO

En Valle Redondo Por Vicente Calderón
Tijuana, 19 de febrero de 2010


El cadáver de un hombre fue localizado la mañana de este viernes en el predio de una ranchería ubicada en Valle Redondo frente al Rancho "La Pasadita", informó la Procuraduría de justicia de Baja California.

El reporte fue recibido por la autoridades en la central de radio a las 7.40 de la mañana, señala un comunicado de la autoridad estatal.

La victima es un hombre de entre 40 y 50 años de edad y presentaba varios impactos de bala en el pecho y los brazos, según constataron los elementos de la unidad de homicidios, perteneciente a la subprocuraduría contra la delincuencia organizada de la Procuraduría.

El occiso vestía pantalón de mezclilla, camisa y botas además de que entre sus ropas portaba un pistola calibre .38 súper. En el lugar los investigadores recogieron 7 casquillos de calibre .40 milímetros

http://www.tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1640:encuentran-a-un-hombre-armado-y-ejecutado&catid=1:locales&Itemid=50

Encuentran a un ejecutado en Valle Redondo

Tijuana, BC.- El cuerpo sin vida de un hombre no identificado fue localizado la mañana de este viernes, en un predio ubicado en la periferia de la ciudad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que alrededor de las 07:40 horas se recibió un reporte alertando sobre el hallazgo del cuerpo, en un predio ubicado frente al rancho La Pasadita, en la zona de Valle Redondo.

La víctima presentaba heridas de bala en el pecho y los brazos, y a su costado fueron encontrados siete casquillos percutidos calibre .40 milímetros, mientras que entre sus ropas el hoy occiso llevaba una pistola calibre .38 Súper.

Con este hecho suman cinco ejecuciones en igual número de días en la ciudad, entre ellas tres personas que fueron encontradas envueltas en cobijas en distintos puntos de la ciudad, uno de ellos identificado como el novio de una hermana de Raydel López Uriarte, “El Muletas”, detenido hace menos de dos semanas.

TijuanaHOY

Viernes 19 de febrero de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/02/19/encuentran-a-un-ejecutado-en-valle-redondo/

readmore »»

TIJUANA, Baja California(PH)Dos hombres fueron detenidos la tarde de ayer en posesión de un arma luego de que fueran reportados como los responsables de disparar en varias ocasiones en contra de una unidad de Taxi Libre mientras ambos circulaban sobre la avenida Las Presas en la colonia Lomas de la Presa.

Agentes de la Policía Municipal que atendieron el incidente ubicaron el taxi abandonado y circulando por esa misma calle al otro vehículo reportado desde donde supuestamente dispararon en contra de la unidad del transporte público.

De inmediato los agentes lograron detener el vehículo en el que viajaban Alfredo Gallardo Verdugo, de 42 años y Jesús Ángel Alvarado Díaz, de 31, encontrándole al primero de estos, en una revisión precautoria, una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros fajada a la cintura con seis cartuchos útiles en el cargador y uno más en la recámara.

Además, los agentes determinaron que el vehículo Honda negro, modelo 1991 con placas de California 6JLU222 en el que viajaban los detenidos, contaba con reporte de robo con fecha del 16 de febrero pasado.

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2010/02/19/394310/rechaza-el-alcalde-repliegue-del-ejercito.aspx

readmore »»

Escrito por AFN el Febrero 18, 2010

*.- El vehículo se lo regaló por su cumpleaños

*.- Raydel López Uriarte era “el bueno” como él mismo lo dijo, aunque ya no venia a Tijuana

ESPECIAL


Foto de Diana, cortesía de LINDERO NORTE www.linderonorte.com

TIJUANA BC 18 de febrero de 2010 (AFN).- Diana López Uriarte, según sus declaraciones ante las autoridades que lo capturaron, estaba alejada de su familia desde hace cinco años y no volvió a ver a Raydel, El Muletas, sino hasta fechas muy recientes al celebrar su cumpleaños número 24.

Ese día, en una fecha que no pudimos establecer, se le apareció con un regalo, el cual resultó ser el vehículo de reciente modelo en el que se transportaba junto con su pareja, ahora muerto, un Ford Focus de color blanco, modelo 2009.
Precisamente por esa relación que tenía Diana con Tomás Alberto Rosales Cruz, es que la familia se distanció, ya que sus hermanos no aceptaban a su entonces novio, el cual en aquellas fechas tenía 18 años y ella 19.
Liberada la noche del lunes 15 de este mes, Diana recordó el plagio ocurrido el día 4, cuando llegaban al mercado Súper Soriana del Blvd. Agua Caliente y Salinas. Su secuestro con violencia tuvo lugar a las 11:40 horas y según las autoridades federales, el “levantón” lo realizaron individuos bajo las órdenes de Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero. La Procuraduría del estado presentó este jueves a cuatro hombres a los que identificó como los secuestradores de la hermana del delincuente y asesinos de su pareja.
La joven de pelo muy negro y tez muy blanca y “chapeteada” no dijo de qué manera se mantenía pero si comentó ser estudiante de la Facultad de Administración y Finanzas de la Universidad Autónoma de Baja California.
Tras ese lustro de no tener contacto con su familia, de repente Raydel se le apareció con ese regalo. Poco le duró el gusto porque a ella la secuestraron y a él lo detuvieron las fuerzas federales.
El plagio de su hermana, provocó gran malestar en El Muletas, el cual inclusive se habría sorprendido por el hecho, ya que también declaró a las autoridades, que ya habían llegado a un acuerdo de “no agresión” entre la huestes del “ingeniero” y sus “fuerzas especiales”.
Por lo mismo, él también reaccionó con violencia y según lo que confesó, respondió secuestrando a tres familias emparentadas con Sánchez Arellano, entre las que se encontraba la que vivía en San Agustín Residencial en Tijuana.
De nueva cuenta, la autoridad federal brindó algo de información al respecto, asegurando que El Muletas mandó matar a esos familiares de su odiado enemigo -al que llama “el albañil”- sin embargo después se supo que algunos de esos plagiados regresaron a sus hogares o fueron liberados.

“No tengo jefe… yo soy el bueno”

Al responder de esta forma, El Muletas confirmó algo que se conocía aquí: él estaba a la par de Teodoro Eduardo García Simental y posiblemente hasta lo superaba, por contar con una mejor “organización” y equipo, aunque aceptó unirse al Teo -quien es su compadre- en su lucha por quitarle la “plaza” a Sánchez Arellano. Por esto, tras la captura de Teodoro, en ningún momento se quedó bajo el mando del “Chiquilín”, Manuel García Simental, no obstante que en la capital del país lo quisieron convertir públicamente en “jefe”, por el solo hecho de ser hermano del Tres Letras.

Ya no estaba en Tijuana

Al endurecerse las acciones de búsqueda en su contra, Raydel López Uriarte ya no estaba en Tijuana en el último año y medio. Todo lo manejaba a través de sus “lugartenientes”. Según lo que confió, él fue el primero que se fue a vivir a La Paz, Baja California Sur, mismo camino que tomó más adelante su compadre, para poder protegerse.
El único que iba y venía sin ningún problema y llevaba consigo las órdenes sobre lo que se tenía que hacer, era Manuel García Simental, alias “El Chiquilín”, quien estaba muy confiado porque no había fotos de su persona en poder de las autoridades.
Por esa misma ausencia no pudo identificar o reconocer a varios de los policías de las diferentes instancias que lo protegían, ya que eran otros quienes los contactaban o les daban el dinero. Sí mencionó los cargos de los cinco policías locales que fueron trasladados a México, por nexos con el crimen organizado, pero de igual forma mencionó a comandantes ministeriales y uno que otro elemento de otras corporaciones que extrañamente no fueron señalados públicamente ni mucho menos entregados por las instituciones correspondientes para su investigación.

Sus propiedades

El sicario que debe una gran cantidad de muertes en esta zona, aceptó tener por lo menos 15 propiedades en Tijuana, de las cuales una gran mayoría le fueron “reventadas” por elementos del ejército y municipales, tras las primeras horas de su detención.
Destaca entre las mismas, el rancho que le fue decomisado y del que sacaron 12 caballos pura sangre que el delincuente había logrado, con la fortuna personal amasada, precisamente con sangre.

Destruida su “organización”

Las autoridades están convencidas que con las detenciones, primero del Teo y después de su hermano “El Chiquilín” y del Muletas, ya quedaron destruidas estas células y de la de Raydel López Uriarte, el cual dijo haber tenido 200 hombres, ya no quedan “más que algunos de sus matones dispersos y tratando de rescatar algo de lo perdido para ellos” dijo una de las “fuentes” consultadas. López Uriarte habría señalado como su “segundo de a bordo” a un individuo al que le llaman “El Chapito”, el cual si se mantiene vigente, ya estaría actuando bajo sus propios intereses.
Por el “bando” contrario, se mantienen las células del “ingeniero”.

http://afntijuana.info/blog/?p=27739&pid=10122

readmore »»