jueves, 28 de enero de 2010

Tres muertos y un herido en taller



TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2010 (AFN).- Tres nombres no identificados, todavía, aunque se señala que entre éstos pudiera estar el propietario, fueron acribillados en el interior del taller de carrocería Hawai, ubicado sobre la calle Manuel Acuña y calle Carpio en la colonia Nueva Tijuana, de la delegación Centenario, en Mesa de Otay.Los hechos se registraron alrededor de las 18:30 horas cuando un grupo armado arribó al lugar para dar muerte a los hombres, dejando herido a otro, a las afueras del taller mecánico. El establecimiento está situado a por lo menos 50 metros del Centro de Salud que opera en el Módulo Cuatro, donde en fechas recientes fue asesinado otro individuo.
Elementos de todas las corporaciones policíacas se desplegaron en la zona, y hasta este momento (19:30 horas) no se tenía reporte de la detención de los responsables.
Apenas esa mañana el subprocurador de Justicia del Estado, Fermín Gómez señalaba que hasta hoy se habían registrado 108 muertes violentas, número que en pocas horas creció a 114, con las otras seis registradas este mismo día, incluídas éstas últimas.

http://afntijuana.info/blog/?p=26457

Asesinan a tres en taller

etj
2010-01-29 00:39:33
TIJUANA.-Tres muertos y dos personas heridas es el saldo preliminar de un ataque perpetrado la noche del jueves en un taller de carroceria, ubicado en la colonia Nueva Tijuana.

Fuentes policiacas informaron a enlineatijuana.com, que un grupo de sicarios descendieron de un vehículo y abrieron fuego a quemaropa en contra de cinco personas.

Las dos personas heridas fueron trasladadas a la Cruz Roja para recibir atención médica.

En tanto, corporaciones policiacas montaron un operativo en la zona, con la intencion de capturar a los responsables, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de personas detenidas.

http://www.enlineatijuana.com/ver-notas.php?id=1530&guia=

fueron baleados a quemarropa

Publicada por TijuanaHOY el: 28, 1, 2010

Tijuana, BC.- Un grupo armado asesinó la tarde-noche de este jueves a tres hombres, y dejó gravemente herido a otro, en el interior de un taller de carrocería, localizado en la calle Carpio y Manuel Acuña, del Módulo Cuatro en la delegación Centenario.

Fue poco antes de las 19:00 horas cuando al menos cuatro hombres arribaron al taller de carrocería “Hawai”, en la dirección mencionada, para acribillar a quemarropa a los cuatro hombres, quienes no fueron identificados.

Hasta la noche de este jueves las autoridades no habían establecido si se trataba de empleados del lugar.

Minutos después de ocurrido el crimen arribaron al lugar elementos policíacos de distintas corporaciones, sin embargo, pese al operativo en la zona no se localizó a los responsables.

Con estos suman seis los asesinatos cometidos este jueves en Tijuana, y 114 los perpetrados en los primeros 28 días del año

TijuanaHOY

Jueves 28 de enero de 2010

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/01/28/tres-asesinados-y-un-herido-en-taller-de-carroceria-fueron-baleados-a-quemarropa/

readmore »»

Socorro CASTILLO / EL MEXICANOjueves, 28 de enero de 2010

TIJUANA.- Con lujo de violencia, varios sujetos irrumpieron un domicilio de la colonia Mariano Matamoros, llevándose a una menor de edad.

Al filo de las 10 de la noche, la madre de la menor presentó la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, proporcionando toda la información posible sobre los plagiarios de su hija.

Al implementarse un operativo por parte de Policías Estatales, para la búsqueda de la víctima de privación de la libertad, se logró dar con la jovencita, misma que fue abandona sobre el Libramiento Rosas Magallón, a la altura de la colonia Valle Sur.

La muchachita de nombre Leslie, luego de haber sido sacada violentamente de su casa, fue ultrajada sexualmente por los plagiarios.

De acuerdo a la denuncia de la madre de la ofendida, a su domicilio ubicado en la calle Luisa Martínez, llegaron tres sujetos armados, mismos que se llevaron a su hija a bordo de un vehículo Ford Focus color negro.

Por su parte la menor no pudo proporcionar ningún dato sobre sus agresores sexuales ni sobre el lugar donde la mantuvieron oculta. (scg)

http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/policiaca/2010/01/28/390252/levantan-a-menor-para-violarla.aspx


Secuestran a menor y la violan

etj
2010-01-28 18:15:27
TIJUANA.-Tres hombres armados irrumpieron en una casa de la calle Luisa Martínez de la colonia Mariano Matamoros Sur para privar ilegalmente de la libertad a una mujer menor de edad.

La madre de la victima denuncio los hechos registrados durante la noche de este miércoles, alrededor de las 22 horas, cuando los hombres armados sometieron a Leslie para llevársela con violencia a bordo de un vehículo Ford Focus, color negro.

La madre de la secuestrada presento su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.

Horas mas tarde, durante un patrullaje sobre el Libramiento Rosas Magallón, a la altura de la colonia Valle Sur, la menor fue localizada por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

La menor de edad que fue ultrajada y, tras ser víctima de abuso sexual, abandonada en esa zona de la ciudad, dijo desconocer la identidad o algún dato de los responsables así como el lugar donde permaneció privada de la libertad.

http://www.enlineatijuana.com/ver-notas.php?id=1525&guia=secuestro

readmore »»

- Atracaban camiones de pasajeros
- Hay dos menores de edad


TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2010 (AFN).- Elementos encubiertos de la policía federal, detuvieron en flagrancia a Francisco Javier González Gurrola y Juan Carlos Hernández, ambos de 18 años, así como otros dos menores de edad, quienes se dedicaban al asalto a mano armada a pasajeros y conductores de camiones de la empresa 24 de Febrero, que brindan servicio al Maclovio Rojas, en la periferia de la ciudad.
Los detenidos portaban un arma de fuego calibre .32 milímetros, y de acuerdo a sus primeras declaraciones, desde hace seis años venían operando en la misma zona.
Los agentes viajaban encubiertos en el camión de pasajeros, lo que permitió la captura en flagrancia, ante las constantes quejas de usuarios y prestadores de servicio.

http://afntijuana.info/blog/?p=26455

readmore »»

Dos ejecutado en la colonia El Pípila (3)



TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2010 (AFN).- Tres hombres fueron ejecutados en dos hechos distintos perpetrados en la ciudad solamente con unos minutos de diferencia entre uno y otro, informaron autoridades policíacas.
El primero de los casos ocurrió a las 13:45 horas en el exterior de un domicilio de la avenida Las Torres y calle Puebla, de la colonia El Pípila, donde dos hombres no identificados fueron abatidos a tiros con armas de grueso calibre.
Se informó que minutos después, un hombre identificado como Andrés Sigfuentes García, de 51 años de edad y guardia de seguridad de un establecimiento, fue asesinado de varios impactos de bala en el cuello, cuando custodiaba una ferretería ubicada sobre el Libramiento Rosas Magallón, en la colonia Aguaje de la Tuna.
Con estos hechos suman más de 80 los homicidios registrados en Tijuana en el presente año.


http://afntijuana.info/blog/?p=26427


Acribillan cinco en Nueva Tijuana; mueren tres hombres
TIJUANA, Baja California(PH)Hace aproximadamente 45 minutos se suscitó una balacera en la delegación Centenario, donde al parecer tres personas resultaron muertas y dos más heridas.

Los hechos ocurrieron en la calle Manuel Carpio y Manuel Acuña, de la colonia Nueva Tijuana, en la delegación antes mencionada, donde al interior de un taller de carrocería dispararon a quemarropa a los cinco sujetos.

La Cruz Roja se llevó a las dos personas heridas, ambos de sexo masculino, y uno en estado de salud grave y otro estable, sin embargo aún no han sido identificados, mientras tanto elementos de la Policía Municipal y la Policía Federal resguardan el lugar.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/28012010/426996.aspx

Más muertes en los Módulos de Otay; asesinaron a dos

RAFAEL MORALES MAGAÑA / EL MEXICANOjueves, 28 de enero de 2010

TIJUANA.- Sigue incontenible la ola de asesinatos en los Módulos de la colonia Nueva Tijuana. Hace unos minutos dos hombres fueron acribillados a tiros en la calle Manuel Carpio, en el número 4. Con ellos suman diez ejecuciones en esa zona durante este mes.

De acuerdo con investigaciones preliminares, estos crímenes podrían estar vinculados con la venta de estupefacientes en pequeña escala.

Por el momento lo único que se sabe es que las víctimas contaban de 25 a 30 años de edad, pero se desconoce su media filiación.

Tampoco se tienen informes de los autores de la agresión y de los vehículos en que se dieron a la fuga, los cuales son buscados por las diferentes corporaciones policiacas.


http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/estatal/2010/01/28/390313/mas-muertes-en-los-modulos-de-otay-asesinaron-a-dos.aspx

readmore »»

Escrito por AFN el Enero 28, 2010

TIJUANA BC 28 de enero del 2010.-El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), Mario Escobedo Carignan reclamó a las autoridades el no atender los delitos de asaltos que están creciendo en contra de la población.
El dirigente del comercio organizado, afirmó que los asaltantes “han tomado la ciudad” y no temen ser detenidos puesto que los policías municipales que debieran prevenirlos, sólo se cuidan de los sicarios.
En una reunión celebrada esta mañana con el Procurador de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, Escobedo Carigñan explicó que los comerciantes cada vez se sienten más inseguros pues estos delitos han aumentado y los uniformados no hacen nada al respecto.
Por este motivo, insistió en que los delincuentes tienen en sus manos a los comerciantes, a los que con frecuencia asaltan. Uno de los casos más recientes se dio en uno de los mercados Calimax, donde un elemento comercial resultó lesionado.
De igual forma, Escobedo se mostró preocupado por el fuerte desempleo que existe y que a la fecha ha provocado el despido de 65 mil personas en la ciudad, lo cual es alarmante, pues podría llevar a estas personas a dedicarse también a la comisión de delitos.

http://afntijuana.info/blog/?p=26417

readmore »»

Publicada por TijuanaHOY el: 27, 1, 2010

Tijuana, BC.- Con más de mil 500 homicidios en poco más de dos años de su administración, el trienio de Jorge Ramos Hernández será recordado como el más violento en los más de cien años de historia en la ciudad, donde otra constante ha sido además, la detención en algunos casos, y ejecución en otras, de funcionarios públicos ligados al primer edil.

Con una campaña política basada en ataques a una administración priísta que le impidió en un primer intento, su arribo a la alcaldía, Ramos Hernández recurrió a conocidos panistas incrustados en el servicio público, como el caso de policías municipales que en el pasado ya habían ocupado altos cargos en la corporación, destacando entre ellos un ex Director, quien en su tiempo fue removido del cargo más por presión social que por voluntad del entonces alcalde Jesús González Reyes.

La campaña

Contando con el apoyo de toda la estructura de gobierno del estado y de la federación, Ramos Hernández basó su campaña en promesas sobre la seguridad pública, con la recuperación de espacios, el nombramiento de un militar al frente de la policía municipal, la depuración policíaca y el ataque al crimen organizado, siendo ésta última una tarea fuera de competencia para los municipios.

De esta manera se hicieron evidentes los contactos del candidato de Acción Nacional con un grupo de agentes policíacos, encabezados por Juan Manuel Nieves Reta, Rigoberto Rodríguez, Javier Cárdenas, José Luis Ramírez Pineda y Gilberto Fimbres, entre otros, llegando inclusive a infiltrarse con la última generación de policías que en ese entonces recibía su curso obligatorio en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP).

Los policías mencionados, entre otros más, se encuentran actualmente presos en un penal federal en el estado de Nayarit, acusados de colaborar con el crimen organizado.

Su captura ocurrió en noviembre del 2008, a unos días de cumplirse el primer año de gobierno de Ramos Hernández, quien al inicio de su administración, tras el nombramiento de los jefes policíacos, aseguró que éstos habían aprobado un examen de confianza, aplicado en coordinación con las autoridades estatales y federales.

Estos exámenes, los cuales son referidos por las autoridades como la panacea para evitar la infiltración del crimen organizado en las filas policíacas, han demostrado reiteradamente su ineficacia.

Los policías mencionados -entre otros más- confirman lo anterior, al ser mencionados por testigos protegidos, como participantes directos en hechos delictivos de los cuales, algunos tuvieron trascendencia internacional, como fue un enfrentamiento armado en el Hospital General de Tijuana en abril del 2007.

nrSobre este caso en específico, se menciona a Nieves Reta de haber proporcionado información a integrantes del crimen organizado, y que desembocó en el crimen, entre otros, de dos agentes estatales, y la toma del hospital por integrantes de un grupo armado, poniendo en serio peligro a cientos de trabajadores y pacientes.

Pese a la contundencia del acto, Nieves Reta fue nombrado como Subdirector de la Policía Municipal, aunque la intención era, se dijo, nombrarlo Director, lo cual no se consiguió al imponer a un militar en dicho cargo.

Durante su desempeño como tal, se refirió en una publicación, su relación con el crimen organizado, concretamente con Teodoro García Simental, “El Teo”, de quien recibió importantes cantidades de dinero, al igual que su hijo Jamir Nieves Cabrera, ex agente ministerial actualmente prófugo de la justicia.

Sobre Nieves Reta, es conocida su relación con personajes del Partido Acción Nacional (PAN), encumbrados actualmente en el poder.

Otro de los detenidos, Gilberto Fimbres, se desempeñaba como subcomandante operativo al momento de su captura por parte del Ejército Mexicano, pese a que desde el pasado existían serias dudas sobre su labor sin embargo, el compromiso de Ramos Hernández con este personaje fue de mayor peso.

En este caso, Fimbres es mencionado como participante en “levantones” de personas, y su poder al interior del crimen organizado sucedió durante la administración del ex alcalde Jesús González Reyes. Al ser detenido colaboraba con la célula de “El Teo”.

Sobre Cárdenas Salgado, él mismo hacía referencia que las autoridades no le podían hacer nada, debido a su cercanía con Ramos Hernández, a quien afirmaba conocer desde la adolescencia, además de ser su vecino en los últimos años.

Cárdenas Salgado era el enlace entre la policía local y las corporaciones de los Estados Unidos, y de acuerdo con las mismas declaraciones de testigos protegidos, participó, entre otros, en el asesinato de la joven Angélica Aguilar, quien era ejecutiva de Televisión Azteca en la ciudad, así como en el homicidio y decapitación de tres policías y un civil en Playas de Rosarito, cuando custodiaba un festejo de un importante capo del cártel Arellano Félix.

Otros funcionarios

El viernes 21 de marzo del 2008, a menos de cuatro meses de haber asumido la alcaldía, es asesinado Ricardo Legorreta Fuentes, subjefe de Inspección y Verificación Municipal, cuando tripulaba su vehículo en la zona industrial de Mesa de Otay, a unos metros de las oficinas policíacas de la delegación Centenario.

El modus operandi no dejaba lugar a dudas, era un asesinato con la firma de la casa, el crimen organizado, donde se utilizaron armas de grueso calibre e inclusive, uno de los sicarios descendió de la unidad en que viajaba para rematar al funcionario, el cual quedó sobre el asiento del conductor de una unidad tipo Windstar.

Después, la mañana del domingo 19 de octubre del mismo año, fue asesinado en su domicilio de Playas de Rosarito, el subdelegado del Florido-Mariano, Adán Inda Betancourt.

Un grupo armado ingresó a su domicilio sorprendiéndolo mientras desayunaba junto a su esposa y su hija de sólo unos meses de nacida.

Después, en enero del 2009 fue abatido a tiros Benjamín Martínez Fraustro, cuando se dirigía a su trabajo como encargado de barandilla en la delegación Sánchez Taboada.

Un grupo de sicarios lo persiguió por varios puntos de la ciudad, hasta toparlo sobre el bulevar Benítez, casi esquina con el bulevar Las Américas, donde le dieron muerte a bordo de su unidad, una Cherokee de color gris.

Fuego “amigo”

Uno de los casos que más llamó la atención en fechas recientes, fue la captura de Omar Fernando Vázquez Hidalgo, “La Barbie”, por parte de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la noche del miércoles 23 de diciembre. Vázquez Hidalgo era empleado de Oficialía Mayor del Ayuntamiento que encabeza Jorge Ramos Hernández.

detenidopepDe manera apresurada, la corporación estatal dio a conocer que se trataba de un “importante integrante del cártel Arellano Félix”, donde formó parte de la escolta de Arturo Villarreal Heredia, “El Nalgón”, detenido en el 2006 junto con Francisco Javier Arellano Félix.

El informe establecía que “La Barbie” pasó después a formar parte de la célula a cargo de Saúl Montes de Oca, “El Ciego”, y tras la captura de éste en el 2008, se integró con Juan Carlos Avitia Bringas, “El Software”, preso en la Ciudad de México, desde donde según las autoridades, habría dirigido el secuestro de Irán Cota, dirigente sindical de los trabajadores del IMSS en la entidad, perpetrado a finales del 2009.

Tras darse a conocer su captura, el Ayuntamiento de Tijuana reconoció, la tarde del 24 de diciembre, que Vázquez Hidalgo sí formaba parte de la plantilla laboral del municipio, como empleado de confianza adscrito al área de regidores, haciendo hincapié en que su ingreso se dio durante la administración del ex alcalde Jorge Hank Rhon.

Al respecto, rápidamente surgieron versiones que señalaban que “La Barbie” gozaba de la protección del Oficial Mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez e inclusive, acababa de ser contratado como chofer por uno de los precandidatos de Acción Nacional a la alcaldía de Tijuana; ninguna de estas versiones fue desmentida por las autoridades, quienes, al igual que en otros casos, apostaron por el olvido del caso.

Días después de esta aprehensión, la PGR liberó a Vázquez Hidalgo, asegurando que no había delito por perseguir, desmintiendo lo afirmado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el sentido de que contaba con al menos diez averiguaciones previas por delitos relacionados con el crimen organizado.

Otros casos que han dejado de manifiesto la corrupción al interior del gobierno, es la detención de escoltas del propio Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez en tres operativos distintos, efectuados por militares.

En marzo del 2009 fue detenido Pedro Rosales, alias “El Pit”, quien era el subjefe del grupo de seguridad del funcionario municipal sin embargo, fue dejado en libertad días después.

Un mes después fue capturado el escolta Omar Medina Ricardo, quien fue arraigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), y el pasado mes de diciembre, en otro operativo militar tras la captura de Gilberto Sánchez Guerrero, se detuvo de nuevo a “El Pit” y a Octavio Rodarte Alonso; el primero ex escolta -que ya había sido detenido en marzo-, y el segundo se desempeñaba actualmente como parte del equipo de seguridad que rodea a Leyzaola Pérez, quien a manera de excusa declaró que “ya existían dudas sobre su comportamiento” sin embargo, no los detuvo.

TijuanaHOY

http://www.tijuanahoy.com.mx/2010/01/27/corrupcion-policiaca-y-muerte-en-la-administracion-de-jorge-ramos/

readmore »»

La Paz de los capos

Empresarios y funcionarios protegían al Teo

Información de la SIEDO revela que recibió de la DEA documentos y fotografías de encuentros, llamadas y hasta montos de dinero que había pagado Teodoro García Simental, a cambio de la protección a empleados de confianza de funcionarios públicos de primer nivel en Baja California Sur. Además presentó informes de reuniones con empresarios, abogados y notarios de la región. Con “El Tres Letras” suman 24 grandes capos del narcotráfico capturados en Baja California Sur.

Investigaciones ZETA

Las primeras indagatorias tras la captura de Teodoro García Simental en La Paz, expusieron las relaciones del sanguinario criminal con empresarios y servidores públicos en Baja California Sur.

Expedientes de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) entregadas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), apuntan hacia el Secretario General de Gobierno, Luis Armando Díaz; el Procurador General de Justicia del Estado, Fernando González Rubio Cerecer; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Lennin Giovanni Rodríguez Aguilar, y jefes policíacos de la PGJE y de la delegación de la PGR.

La información indica que dichos servidores sabían dónde vivía el criminal, porque algunos de sus más cercanos colaboradores eran vistos frecuentemente entrar a la residencia a bordo de unidades oficiales y lujosas camionetas. Por eso se daba el lujo de no tener un sistema de vigilancia para su seguridad.

Un agente que participó en el operativo dijo ZETA que Teodoro García Simental iba muy pensativo en el avión cuando fue trasladado a la Ciudad de México.

“Como que todavía no creía que lo hubieran pescado, se le notaba muy inquieto, le temblaban las facciones de la cara y se jalaba mucho la sudadera que traía puesta; movía demasiado las manos y volteaba mucho para arriba”, dijo el policía.

El agente de la SIEDO reveló que la DEA entregó documentos de encuentros, llamadas y hasta montos de dinero que se había pagado, a cambio de la protección de “El Teo” o “El Tres Letras”.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos había infiltrado un agente cinco meses antes de la captura del narcotraficante entre los vecinos, el cual vigilaba día y noche todos los movimientos de la casa, porque ya lo tenían ubicado.

Existe una gran cantidad de pruebas gráficas sobre esta situación que se están analizando porque muchos de los implicados eran empresarios, notarios públicos, jefes policíacos y políticos, dijo el informante.

Por eso, nadie en el estado fue informado del operativo de captura, ni el gobernador Narciso Agúndez Montaño y mucho menos los miembros de su gabinete de seguridad.

No solicitaron “colaboración” a la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) ni a la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR), porque los presuntos nexos con el homicida y traficante, ya estaban documentados por la DEA.

“Hay mucho nerviosismo en altos funcionarios del gobierno, se han estado reuniendo con el jefe para ver esta situación y algunos están pensando seriamente en renunciar”, dijo uno de los asistentes del gobernador.

Las dudas sobre el Secretario General de Gobierno, Luis Armando Díaz, iniciaron en 2006, cuando el servidor público fue citado a declarar al Instituto Nacional de Migración, porque había fuertes señalamientos de que era originario de Zacatecoluca, El Salvador. Incluso, en esa ocasión llegó amparado por si “las dudas”, porque sabía que lo relacionaban con miembros de las llamadas “Maras Salvatruchas”.

Antes de residir en Baja California Sur, Armando Díaz vivió en Tijuana.

Después de la detención de Teodoro García Simental (a) “El Teo”, el Gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, inició oficialmente una gira de trabajo de tres días por el municipio de Comondú, a fin de evitar cuestionamientos sobre el operativo que llevó a la captura del mafioso.

Una semana después, ante el reclamo ciudadano, emitió un boletín reconociendo el éxito del operativo. “El caso que se dio es esporádico, y lo hemos tenido, en todos los sexenios”, justificó. Aunque la realidad es que en cinco años de su administración, han sido capturados 24 peligrosos narcotraficantes en el estado.

Tanto el Secretario General de Gobierno, Luis Armando Díaz, como el Procurador General de Justicia del Estado, Fernando González Rubio Cerecer y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Lennin Giovanni Rodríguez Aguilar, desaparecieron de la vida pública desde el 12 de enero, fecha de la captura de García. Ni sus empleados han sabido dar cuenta de ellos.

ZETA solicitó una entrevista con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, a través de su secretario privado, Tomás Armendáriz, pero al cierre de esta edición no había respondido a la petición.

Relaciones comerciales

Al día siguiente que Teodoro García Simental “El Teo” fue capturado por efectivos de las Fuerzas Federales Especiales y de la Armada de México, en su residencia de La Paz, Baja California Sur, la casa del criminal fue visitada por la empresaria Sonia Judith Álvarez Torres, propietaria de las boutiques “Tity’s” y “Sonia’s”.

Se bajó de su camioneta y se unió a un grupo de vecinos y curiosos que observan la residencia y comentaban la captura. Al verse reconocida por algunos de los presentes, exclamó: “¡Mi casa! ¡Miren cómo quedó mi casa! Mejor no la hubiera vendido. Yo no sabía que esta persona se dedicaba a esto”.

¿Cuánto te pagaron por ella? pregunto un vecino del grupo.

¡Me dieron cinco millones!, respondió. Después de un rato abandonó el lugar.
Conforme a los datos recabados por este semanario, el 28 de febrero del 2008, se celebró el contrato de compra-venta en presencia del Lic. Alejandro Mendoza Cevallos, Notario Público Número 8 de La Paz, Baja California Sur.

La casa quedó a nombre de Arturo Trinidad Castro Hernández, nacido en 1950, y con domicilio en Miguel Alemán No. 98 del Fraccionamiento Chapultepec en Ensenada, Baja California. Pero la señora Álvarez conoció al verdadero propietario, según revela un informe de la DEA entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La operación de compra-venta fue por un terreno de 838 metros cuadrados y 484 metros de construcción, y una ampliación hecha el 23 de diciembre del año 2005, según el contrato, pagaron 2 millones por la vivienda y una inscripción de registro de 7 mil 048.94 pesos el día 11 de junio del 2008. Y quedó registrada en la forja 116 del volumen 374, según el Registro Público de la Propiedad del Ayuntamiento de La Paz.

Sin embargo, la mujer reconoció públicamente haber recibido cinco millones de pesos. Una parte de ese dinero fue utilizado para que la empresaria comprara una nueva residencia a sólo tres casas de García Simental, en el mismo Fraccionamiento Fidepaz, y con el resto, remodeló sus tres negocios en la capital de Baja California Sur, que juntos tienen un valor registrado de más de cinco millones de pesos, riqueza que según otros comerciantes “no se genera vendiendo ropa”. Incluso mencionaron que “varios de sus familiares que vivían al día hoy son prósperos empresarios y dueños de casas y terrenos”.

Aunque el servidor de “El Teo” compró la casa en el año 2008, el nombre de Sonia continúa apareciendo como legítima propietaria de la mansión, según el registro catastral 013113024 del Ayuntamiento de La Paz. Lo que servía a los criminales para que los recibos no salieran a nombre de los nuevos propietarios.

De cabello quebrado y castaño, blanca de tez y delegada, las relaciones con delincuentes no son algo nuevo para la exuberante comerciante de ropa, de 37 años.

A escasas semanas de haberse divorciado del empresario José Ruiz Cota, inició una relación amorosa, pública, con Alejandro Abaroa, un connotado empresario del ramo marítimo que resultó ser una de las células más importantes del cártel de los Arellano Félix en La Paz, Baja California Sur.

El 28 de octubre del 2008, la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos nombró como “Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados” a los mexicanos Edgardo Leyva Escandón, Aristóteles Alejandro Abaroa Preciado, Víctor Manuel Abaroa Díaz, Víctor Hussein Abaroa Preciado, Elia Yolanda Preciado Gámez y Rosa Yolanda Nábila Abaroa Preciado, miembros de la red financiera de la Organización de los Arellano Félix (Cártel de Tijuana).

En cumplimiento con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), esta designación congelaba los bienes que dichos designados tuvieran bajo jurisdicción de los Estados Unidos y prohibía a cualquier persona estadounidense realizar transacciones financieras o comerciales con estos individuos y empresas.

“Estamos tomando estas acciones para impedir que Edgardo Leyva Escandón y su red tengan acceso a armas y financiamiento a nombre de la organización de los Arellano Félix y como medida de apoyo a la determinación y esfuerzos del gobierno de México por contrarrestar al narcotráfico”, comento en su momento el Director de la OFAC, Adam J. Szubin.

La designación también incluyó a la compañía proveedora de equipo marítimo “Tienda Marina Abaroa”, con domicilio en Abasolo y Navarro en la ciudad de La Paz con sucursal en Los Cabos.

De acuerdo a una acusación del Distrito del Sur de California, Leyva Escandón, presunto jefe de Abaroa, está prófugo por lavado de dinero. Es acusado también de tráfico de municiones y de haber ayudado en la adquisición del yate “Dock Holliday”, en el que fue capturado Francisco Javier Arellano Félix, el 14 de agosto de 2006.

Ese día, el barco había zarpado del famoso varadero de los llamados “abaoa” en la colonia “El Manglito” de La Paz, donde la señora Álvarez tiene otra propiedad.

Impunidad sudcaliforniana

En su única referencia a la detención de Teodoro García Simental, el gobernador Narciso Agúndez Montaño aseguró que la captura del capo era resultado del blindaje de seguridad que se implementó en el estado, el cual era justamente para evitar que se convirtiera en refugio de delincuentes.

Sin embargo las 24 capturas en su gestión demuestran lo contario.

En agosto del 2006, elementos de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos detuvieron en aguas internacionales y a bordo del yate “Doc Holliday” a Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, quien era acompañado por Arturo Villarreal Heredia “El Nalgón”, y otras diez personas. El narcotraficante venía saliendo de la Isla Espíritu Santo, en Baja California Sur.

En junio del 2007, soldados del Ejército Mexicano detuvieron en La Paz, de hecho en el mismo residencial Fidepaz, a Alfredo Collins Ortega “El Gordo”, quien fue identificado como uno de los principal operadores de Jorge Briceño López “El Cholo”, lugarteniente que fue del cártel Arellano Félix.

Después en enero del 2008, elementos del Ejército Mexicano, tras revisión en el Puerto de Pichilingue en La Paz, detuvieron a seis personas vinculadas con la organización criminal del Cártel de Sinaloa; les fueron confiscados quince mil dólares y equipo de radiocomunicación.

Ya en marzo del 2008, en un operativo coordinado entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Federal, fue detenido Gustavo Rivera Martínez “El P1”, junto con Marcos Assemat Hernández, Antonio Moreno Herrera y Pável Kulisek. Rivera Martínez se había desempeñado como jefe de escoltas de Enedina Arellano Félix y a la muerte de Ramón y la detención de Benjamín Arellano, ocupaba un lugar preponderante en la estructura criminal.

Finalmente en enero de este año, agentes de la Policía Federal y elementos de la Armada Mexicana, con información de la DEA, llegaron hasta el residencial Fidepaz para detener a Teodoro García Simental, quien fuera uno de los principales lugartenientes del cártel Arellano Félix y encabezara la célula más sangrienta de esa organización.

Los hechos y las grabaciones de la DEA, exponen la corrupción.

http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/Reportajez_Empresarios_y_funcionarios_protegian_al_Teo.html

readmore »»

EN 1997: EL ALCALDE OSUNA MILLÁN LO ASIGNÓ A ESCOLTA EN ZETA

Soky, señalado como protector del narco desde 2007

Héctor Rodrigo Soky Martínez había sido señalado como parte del crimen organizado desde hace por lo menos tres años. Aquí en ZETA se consignaron los hechos delictivos de los que fue señalado por diferentes autoridades.

Así se investigó y así se publicó. Nada tuvo que ver entonces ni ahora, que esta persona hace doce años fue parte de las escoltas municipales que el entonces Presidente Municipal de Tijuana, José Guadalupe Osuna Millán, asignó a editores y familiares de don Jesús Blancornelas luego que el periodista sufriera un atentado el 27 de noviembre de 1997.

En total, doce policías municipales pertenecientes al grupo de Reacción Inmediata fueron comisionados a la seguridad de los editores de ZETA. Entonces de 23 años, Héctor Soky fue escolta temporal de algunos compañeros y cubre descansos una buena parte del tiempo que prestó sus servicios en esta comisión.

Luego de año y medio de cumplir con la labor que le asignó el Presidente Osuna Millán a través de su director de la Policía, Juan Manuel Nieves Reta, Soky Martínez solicitó su cambio de asignación. Lo hizo por dos cuestiones y así lo dejó saber: Estaba en constante conflicto con el resto de sus compañeros que también eran parte de las guardias de ZETA, motivo por el cual no estuvo asignado a una persona en lo particular. Y dos, por razones personales.

El personal de ZETA en ningún momento apoyó o increpó su salida. Ésta fue una escolta que como se le dijo en su momento a Osuna Millán: Ni la pedimos ni la impedimos. Si la autoridad consideró necesaria la protección era su decisión y nosotros colaboramos.

Luego de la salida de Héctor Soky Martínez del cuerpo de seguridad, personal de este semanario no tuvo más contacto con él. Ni personal, ni profesional, ni laboral, ni de amistad. Tampoco como fuente de información.
La realidad es que en el Semanario reparamos en su presencia de nueva cuenta cuando en 2007 fue señalado por diversas autoridades, hoy parte del Consejo Estatal de Seguridad, como miembro activo del crimen organizado al servicio de Teodoro García Simental “El Teo”, hoy detenido en el penal del Altiplano en el Estado de México.

Entonces como en 2008, 2009 y ahora, ZETA informó de las actividades ilícitas que el entonces todavía policía municipal era señalado. Hasta el lunes 18 de enero cuando elementos del Ejército Mexicano de la II Zona Militar lo detuvieron en flagrancia, en posesión de 117 kilos de mariguana, cinco armas de fuego, 179 proyectiles, ocho cargadores, dos chalecos antibalas, cuatro vehículos y el cuerpo de un hombre. Fue aprehendido junto a Guillermo Aurelio Mendívil Ríos y Mónica Paniagua Parra.

Las autoridades castrenses informaron que Soky Martínez, detenido en una casa de seguridad del fraccionamiento Mariano Matamoros en Tijuana, estaba al servicio criminal de Raydel López Uriarte “El Muletas” y que a partir del 26 de noviembre de 2009 con la detención de Manuel Gómez “El Chocho” era líder de célula. Lo investigan por secuestro, homicidio de policías y tráfico de enervantes.

En el baño de la casa de seguridad, los soldados encontraron el cadáver de un hombre muerto a tiros en la tina de baño. El Ministerio Público revisa si se trata de una víctima de los criminales o un cómplice que murió tras ser herido en los últimos enfrentamientos con agentes municipales.

La primera semana de noviembre de 2007, el entonces Secretario de Seguridad, Luis Javier Algorri, informó que “ordenó investigar a once policías locales que laboran en este ayuntamiento y han sido denunciados como presuntos protectores de personas vinculadas al Cártel de los Arellano Félix (CAF)”. De manera extraoficial, miembros de la corporación informaron que de los agentes mencionados, sólo cuatro tienen mala fama interna, y deberían ser investigados seriamente: Domínguez García, Valle Rangel, Cruz Barba, Cabrera Bengochea. Después agregarían un quinto nombre, el agente Soky Martínez, quien, mencionaron, “mantiene una relación muy cercana con Cabrera”. Así se publicó en la edición 1755 de ZETA.

Algorri reveló esta información una semana después que ZETA hizo pública la indagación contenida en expediente de corporaciones policíacas federales y estatales que contenían “30 nombres de policías municipales de Tijuana y ministeriales de Baja California, involucrados con el narcotráfico y las diferentes células del crimen organizado en la ciudad” en su edición 1754.

Después de estas publicaciones, entre el 19 y el 22 de noviembre, siendo aún policía municipal, Soky Martínez y otros dos agentes de los señalados se presentaron en las oficinas del Semanario a manifestar su molestia y hacer uso de su derecho de réplica.

El agente señaló tener la conciencia tranquila y estar disponible para las indagatorias y agregó:” Como policía que soy, mis amigos son policías, los conozco en la dinámica interna de la policía, yo no estoy enterado ni sospecho de que alguno tenga algún nexo criminal. Pero tampoco puedo andar cuidando ni garantizando lo que hagan afuera”. También estas palabras fueron publicadas en la edición 1756 de ZETA.

Sin embargo el nombre de Héctor Rodrigo Soky Martínez no dejó de aparecer en expedientes donde se investigaba la corrupción en la Policía Municipal. Como fue referido por este Semanario en las ediciones 1780 (9 a 15 mayo) y 1786 (20 a 26 de junio) de 2008. En la primera de las publicaciones fue incluido en la lista de policías destituidos por el Ayuntamiento de Jorge Ramos Hernández, y en la segunda en una conferencia del abogado de los agentes removidos que acusaba al municipio de haber realizado un procedimiento irregular.

Pero el lunes 18 de enero, Soky Martínez fue detenido luego de una denuncia ciudadana, en flagrancia por elementos del Ejército Mexicano.

http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/Reportajez_Soky_senalado_como_protector_del_narco_desde_2007.html

readmore »»

La organización criminal Arellano Félix, extiende sus redes en 20 ciudades de E.U.

CAF, S.A.

Sus ilícitas transacciones en la unión americana les han permitido acumular ganancias por más de cuatro mil millones de dólares sólo por el tráfico de cocaína. Aun con los jugosos dividendos, en México las autoridades militares y policiacas aseguran que las ejecuciones registradas en Tijuana y los aseguramientos de droga en 2009, han debilitado la estructura operativa y financiera de la organización que dirige Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.

Francisco Sandoval Alarcón

Mientras en Baja California los encargados de la seguridad pública aseguran que los más de mil asesinatos registrados en Tijuana, y los decomisos de droga propinados al narco en los últimos dos años, han debilitado las operaciones del cártel Arellano Félix (CAF), en Estados Unidos (EE.UU) la organización trabaja como una compañía trasnacional bien afinada que se ha extendido en al menos 20 ciudades y en un corto plazo ha obtenido ganancias que al año superan los 4 mil 500 millones de dólares.

Dirigido por Enedina Arellano Félix, y coordinado en México por Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, el CAF se ha transformado en más de dos décadas en una eficiente máquina de hacer dinero en el negocio ilícito de las drogas, el cual ha sabido posicionar rápidamente entre las cuatro organizaciones criminales que en la actualidad, y de acuerdo a la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) lideran el mercado de las drogas en aquel país.

En Norteamérica operan con cautela. A diferencia de lo que ocurre en Tijuana, donde la pugna entre el CAF y las células de Teodoro García –o la permitida entre este apéndice y otros de la organización criminal– ha cobrado la vida de por lo menos mil 800 personas en dos años, en la Unión Americana la política es diferente: Allá compiten con sus rivales de manera apacible, regidos por el principio comercial de la oferta y la demanda. Sin tanta violencia.

Con un amplio mercado de consumidores, el CAF no es la única organización mexicana que controla el negocio de las drogas en Estados Unidos. Hay cárteles, como el que comanda Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, que supera las operaciones y ganancias del CAF en Norteamérica. La revista Forbes en su edición de marzo 2009 ubicó a Guzmán entre los hombres más ricos del mundo con una fortuna personal calculada en mil millones de dólares; directivos de la publicación sacaron estimaciones de las posibles ganancias ilícitas del sinaloense.

En la misma Forbes señalaron también que en 2008 los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18 mil y 39 mil millones de dólares, sólo por el trasiego de cocaína a los Estados Unidos; de ese total, estimaron, “El Chapo” pudo haber obtenido un 20 por ciento, cantidad que lo ubicó en la posición 701 de la lista de los más ricos que, por cierto, encabezó el mexicano Carlos Slim Helú.

Un mapa elaborado en 2008 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, estableció que los cárteles del Golfo, de Juárez, Arellano Félix y la Federación (conformada entonces por los hermanos Beltrán Leyva y la organización de Guzmán Loera), tenían presencia en 189 localidades de la Unión Americana, pero la cifra es mayor. En otras 66 ciudades la DEA no ha podido identificar a la organización que controla el negocio.

Hasta hace unos 20 años la venta de droga en Estados Unidos era realizada por las mafias italianas y colombianas, pero a la muerte de Pablo Escobar y la captura de los hermanos Rodríguez Orejuela a inicios de los años noventa, el control del tráfico y venta de estupefacientes en aquel País, lo tomaron los cárteles mexicanos. El “Informe Estratégico de Control Internacional de las Drogas 2005” del Departamento de Estado así lo demuestra.

El documento señala que en el 2000 los cárteles de México eran los encargados de traficar el 55 por ciento de la cocaína proveniente de Sudamérica, para el mismo estudio pero del año 2005, ya reportan que los mexicanos se convirtieron en los líderes del trasiego de droga controlando el 90 por ciento de las operaciones.

En el caso de California, una de las entidades más ricas de Estados Unidos, el CAF es la organización que encabeza el mercado de las drogas. El mapa revela que los Arellano operan en condados como Calexico, Chula Vista, San Diego, Los Ángeles, Sacramento, Stockton, Tulare, Porterville y Goshen. El documento también evidencia que los Arellano han sabido moverse a otros puntos del país donde hace cinco años era inimaginable llegar por la distancia existente entre esas ciudades y su base de operaciones en Tijuana. Es el caso de Nueva York, ubicada a más de 4 mil 500 kilómetros de la frontera con México.

El poderío de la organización es más que evidente. En Nevada, por ejemplo, han sentado sus bases en Las Vegas; en Minnesota lo hicieron en Minneapolis y St. Paul; en Pennsylvania están en Philadelphia; en Dakota del Sur operan en Sioux Falls; en New York trafican en su capital política; en New Jersey laboran en Camden; en Alaska trabajan en Anchorage; en Ohio tienen sus huestes en Cleveland; en Washington se establecieron en Seattle, y en Massachusetts delinquen en Boston, lo que sin lugar a dudas los convierte en una redituable empresa con presencia en 20 localidades de la Unión Americana.

CAF Company

Para cualquier cártel del narcotráfico controlar la venta y distribución de drogas en Estados Unidos representa un cuantioso y jugoso botín. Estudios de la Oficina de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas y Prevención del Delito, determinaron que en el mundo hay más de 13 millones de consumidores de cocaína: Más del 50 por ciento son de Estados Unidos. Además la Organización Mundial de la Salud ha establecido que el 16 por ciento de los 300 millones de norteamericanos, unos 48 millones, han probado la cocaína y otro 42 por ciento, 126 millones, han fumado marihuana.

En este contexto, la organización criminal Arellano Félix para convertirse en una de las cuatro mafias que controlan el mercado norteamericano, hubo de tejer una red de colaboradores y proveedores de droga en México, Estados Unidos, Colombia y Perú. En el enramado financiero y de distribución, figura importante fue y es, Manuel Aguirre Galindo “El Caballo”, miembro del cártel desde hace por lo menos 20 años, y uno de los más buscados en ambos países.

Para consolidar el tráfico de drogas, en los últimos diez años el cártel Arellano Félix ha patrocinado la construcción de sofisticados narco-túneles entre México y los Estados Unidos, como el localizado el 3 de diciembre de 2009 en la colonia Otay de Tijuana y que les fue adjudicado por la Policía Federal Preventiva.

Otros de sus modos de transporte: Avionetas y embarcaciones con motores fuera de borda que surcan mares y navegan el cielo desde Latinoamérica hasta los Estados Unidos, pasando por Baja California, México. Una vez en territorio norteamericano, la droga es almacenada y comercializada en los condados de Calexico y San Diego, para después enviarla por la vía terrestre a las ciudades donde el CAF mantiene presencia.

La fuerza adquirida por la organización no sólo radica en su capacidad para trasladar la droga desde Sudamérica, también es producto de las alianzas hechas con pandillas norteamericanas que se encargan de la venta y distribución de drogas en cada territorio.

Millonarias ganancias

La pasividad de las autoridades de Estados Unidos para lograr incautaciones de cocaína, ha permitido que el CAF y el resto de las organizaciones mexicanas, obtengan millonarias ganancias por el tráfico de la sustancia.

En el informe 2009 sobre la “Amenaza Nacional de las Drogas”, los norteamericanos reconocieron que a pesar de haber disminuido la producción mundial de cocaína en 2007, los precios en el mercado de las drogas se incrementaron significativamente. De 930 toneladas que se producían en 2006, se disminuyó a 865, de las cuales, entre 600 y 700, fueron introducidas a la Unión Americana a través de los cárteles mexicanos. De ese total se incautaron cerca de 200 (la mayor parte en territorio y aguas mexicanas) lo que significa que alrededor de 500 fueron consumidas en el vecino país.

También exponen que la disminución en la producción del alcaloide generó que el gramo de cocaína aumentara de 97 a 117 dólares, que multiplicado por las 500 toneladas consumidas en 2007, arrojaron ganancias por 58 mil 500 millones de dólares, el equivalente a la fortuna que ese año la revista Forbes le calculó a Bill Gates, cofundador de la empresa Microsoft.

Aun cuando no existen informes o estudios oficiales sobre las ganancias que pudieran estar obteniendo las organizaciones del narcotráfico establecidas en Estados Unidos, cálculos realizados por ZETA–en base a los recursos obtenidos en 2007 por la comercialización de coca y el mapa de operación de las organizaciones en las 255 ciudades– establecen que por cada localidad los cárteles mexicanos obtienen en promedio al año, ganancias por 229.4 millones de dólares.

Tomando en cuenta que el CAF controla la venta y distribución de drogas en al menos 20 ciudades de Estados Unidos, la organización estaría generando ganancias promedio de 4 mil 588 millones de dólares al año.

Política antidroga ineficaz

Conocedor del tema del narcotráfico y autor de varios libros que abordan el problema, el Investigador de la UNAM y Doctor en Sociología por la Universidad de París, Luis Astorga, dijo a ZETA que aun cuando las acciones y operativos implementados por el Gobierno Federal a las organizaciones criminales “sin duda” han afectado al negocio de las drogas, se desconoce hasta qué punto han logrado mermar sus operatividades financieras.

Señaló Astorga, ante los informes que revelan la presencia de los Arellano Félix en 20 ciudades de Estados Unidos, que los miembros de la organización ilícita no parece que “estén tan debilitados”, como autoridades de ambos países suponen cada que una detención es realizada. Cosa contraria, dijo, de otra manera no habría necesidad de enfrentarse con los grupos rivales, “alguno de ellos ya habría logrado el predominio en esa zona del país”.

Adicionalmente, explicó que si la demanda de drogas no varía de manera radical en Estados Unidos, siempre habrá otro grupo o varios que estén dispuestos a abastecer ese importante nicho de consumidores. “En términos globales, la lógica del mercado no se ve afectada por la lógica política. Puede haber una afectación pasajera, coyuntural, pero el mercado vuelve pronto a su nivel normal”.

Dijo que la muerte de Pablo Escobar y la detención de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, en su época los principales capos de la mafia en Colombia, no afectó la capacidad de sus paisanos para producir por lo menos lo mismo o más cocaína que antes. “La política (antidroga de EU) afectó la concentración del negocio en pocas manos. La fragmentación redujo en parte la capacidad de generar violencia, pero no la eficiencia empresarial de los traficantes”.

Puso como ejemplo Afganistán, el principal productor de opio a nivel mundial, donde la presencia militar de los norteamericanos no ha impedido que ese país siga siendo líder en ese rubro, tal y como le ocurre a Colombia, que aliados con capos mexicanos, producen y trafican más de 500 toneladas de coca al año, lo que convierte a estas mafias en aceitadas máquinas de hacer dinero que compiten financieramente con la fortuna acumulada por el cofundador de la trasnacional Microsoft, Bill Gates.

http://www.zetatijuana.com/html/EdicionActual/Reportajez_CAF_SA.html

readmore »»